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Se puede tener una maternidad buena, agradable dentro de las limitaciones de cada momento, y que no haya sido planificada en absoluto, fruto de la pasión de una noche de verano. De hecho, la mayor parte de los nacimientos de nuestra especie no han sido planificados, algunos han sido de rebote, otros por puro azar.

Por no hablar de las maternidades de las mujeres que no quieren usar métodos anticonceptivos o abortar por motivos personales, éticos o religiosos que, por supuesto, pueden tener la maternidad entrañada que deseen o puedan. Me parece que esta frase del libro las juzga en su vida personal y en sus elecciones.

Esto es cierto y es falso, porque si bien es cierta la simbiosis madre-bebé al principio de la vida, esa diada no existe en el vacío y no puede existir sino es en base a la crianza cooperativa de la que habla Blaffer Hrdy.

La familia extensa se ha perdido para siempre y se ha diluido a lo largo del mapa. En el colegio sentados durante horas frente a una mesa, sin ver casi la luz del sol. Nos han robado también a los niños y a los adolescentes… Y a los niños les han robado la posibilidad de cuidar, lo que subliman con muñecas, lo que también es una hipótesis de Blaffer Hrdy al hablar de las sociedades tradicionales en las que no existen muñecas y, sin embargo, se ve a muchos niños porteando bebés.

Lo mismo con la venta de óvulos, son mujeres que compran el cuerpo de otras mujeres. Después de este comienzo del libro, he leído con gusto su crítica a la misoginia de Simone de Beauvoir, que comparto totalmente. Aquí hay que volver a contextalizar, ya que es un tema apasionante este, el de los apellidos en este país. El patriarcado legal estuvo debilitado y dormido en muchos pueblos y contextos gracias a que el Estado no llegaba y no tenía el poder, que sí tiene hoy de forma casi total, para controlar a los ciudadanos.

Por ejemplo, el apellido del poeta Garcilaso de la Vega proviene de su abuela, Elvira Laso de la Vega, ya que su padre eligió apellidarse así. Si nacía una niña, heredaba los dos apellidos de la madre, y si nacía un niño, heredaba los dos apellidos del padre. Es decir, había otros criterios, no había homogeneización y el Estado no se metía en estos asuntos sí se metían los romanos y los godos no. Respecto a las reflexiones sobre el dios patriarcal Zeus, me gustaría recordar también a las madres patriarcales como Hera, que ató las piernas de Alcmene la madre de Hércules para evitar que naciera su hijo.

No me voy a extender en el tema pero creo que es digno de reconocimiento que por fin alguien critique el excesivo constructivismo del feminismo y el excesivo protagonismo de lo cultural frente a lo biológico, reconociendo la bioculturalidad del ser humano.

Hay una frase de esta primera parte del libro que me gusta mucho: La marginalidad de la maternidad actual no proviene de un patriarcado en abstracto:. La ingeniería social, no lo olvidemos, es la base de los patriarcados históricos, obsesionados con los censos, los registros, las estadísticas, la escritura…. Y podría seguir escribiendo sobre el libro de Patricia Merino pero lo cierto es que son casi las dos de la mañana y tengo sueño.

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Hemeroteca La portada de Hay que ver en lo que se puede convertir una habitación: Se encontraba también bajo la disposición del marido, y que debía proporcionar mano de obra a la casa del marido. Senaste inläggen Prostitutas chupando pollas prostitutas en prostitutas de valladolid prostitutas utebo zaragoza coloma de gramanet Prostitutas embarazadas en madrid prostitutas lujo barcelona Opinion prostitutas prostitutas en el mundo Dibujos prostitutas prostitutas montera madrid Videos de prostitutas prostitutas nigeria. Your email address will not be published. En estos códigos encontramos una guía de procedimientos legales en el cual algunos tienen una gran prostitutas collado villalba sindicato de prostitutas a nuestro sistema de normas y leyes establecidas en nuestra actualidad, estas codificaciones las encontramos plasmadas en nuestra constitución política y a un conjunto de normas jurídicas pertenecientes a una rama del Derecho civil, penal, de comercio…. El Código de Hammurabi:

El rey Hammurabi, sexto en la dinastía babilónica, realizó una tarea unificadora en su reino, y le pareció que tenía que crearse un código de leyes para satisfacer a sus dioses. El código de Hammurabi, grabado en bloque de diorita de alrededor de 2. Las leyes de este código fueron escritas en piedra, puesto que se decía que las leyes escritas en piedra eran inmutables, y que ni un rey tenía la capacidad de cambiarlas.

El objetivo de dicho código era: Su importancia radica en establecer la aplicación de sanciones por parte de un organismo estatal específico, reemplazando la venganza privada y compilando las costumbres de los sumerios. El contenido del código sirve para reglamentar temas como la agricultura, el comercio, los asuntos matrimoniales, los honorarios por determinadas profesiones y la compra y venta de personas esclavas.

Se tratan también el robo, el daño a la propiedad, los derechos de la mujer, los derechos en el matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de los esclavos, homicidio, muerte y lesiones. Y éste, era colocado a la vista de todos, y se recreaban réplicas, de modo tal que ninguno podía alegar ignorancia con respecto al mismo.

Se sabe, por ejemplo, que las mujeres gozaban de gran libertad y a menudo negociaban y trabajaban por una paga, como los hombres. La ley subraya las obligaciones hacia la viuda pobre o hacia los niños huérfanos. Existía como se mencionó anteriormente la ley del ojo por ojo, diente por diente, de la cual se hace mención en la Biblia.

Papel de la mujer dentro del código de Hammurabi. La mujer se encontraba bajo la disposición de un hombre, ya fuera este su padre, el cual le escogía un marido con el que la casaba, y este marido pagaba por ella.

Se encontraba también bajo la disposición del marido, y que debía proporcionar mano de obra a la casa del marido. Una mujer debía soportar que en muchos casos, su marido tuviera otras mujeres, la mayoría de estas esclavas, y no dar causas al marido para ser abandonada. Se confinó a la mujer a la posición de proveedora de herederos del varón , sin derecho a controlar su sexualidad ni a experimentar placer, esto debido a que era una sociedad que transmitía y heredaba bienes por linaje.

Estas eran algunas de sus leyes respecto al adulterio: Historia de los poderosos imperios de Babilonia La historia de Babilonia comienza alrededor del año a. Me parece poco imparcial, ya que si vamos a hablar de malas paternidades tenemos que hablar también de malas maternidades o incluso de la maternidad patriarcal. Pero, claro, estas visiones de guerras de sexos son típicas del feminismo actual y la autora, a pesar de que difiere con muchas feministas a la hora de hablar de maternidad, se mantiene alineada con el feminismo hegemónico a la hora de hablar de la paternidad.

No sé a qué puede deberse esto. Yo, en relación también a otros apartados del libro, he de reconocer que habría criticado ciertos aspectos de la maternidad en solitario elegida y no metería en el mismo saco a la monomaternalidad por abandono o irresponsabilidad paterna que la monomaternalidad elegida a priori.

Si no te interesa, puedes dejar de leer la reseña aquí. Cada vez que se usa esta palabra deberíamos explicar de qué año, de qué cultura estamos hablando. Si no, caemos en mitos que no tienen ninguna concordancia con la realidad concreta que vive la gente en cada momento. Por ejemplo, el patriarcado legal romano daba todo el poder al padre, pero eso no quiere decir que los hombres de estado llegaran a todas partes como si fueran Dios el poder casi omnímodo solamente lo han logrado las elites con la tecnología actual.

Siempre ha habido grietas y espacios fuera de control de las normas impuestas desde arriba. Por otro lado, las madres del patriarcado romano controlaban el cuerpo y la crianza de sus hijas, como podemos leer en esta historia de lactancia frustrada , tan parecida a esta otra historia de ficción que aparece en Ana Karenina, una mujer que pide amamantar y a la que su marido se lo impide o a la historia de María Montessori, a la que su madre y su suegra presionaron para que no criara a su propio hijo y lo dejara con una nodriza en el campo.

Otra cosa es que ese poder lo ejerzan hacia el mal, hacia el control de sus hijas y nietos y la merma de su libertad. Volviendo al libro, dice Patricia Merino que un primer paso hacia la extinción de patriarcado es que las mujeres nos reapropiemos de nuestros cuerpos y nuestra maternidad. Hay una frase de la autora que me gustaría comentar: Yo no estoy de acuerdo con esto porque, si bien todas las culturas es posible que hayan tenido conocimientos anticonceptivos y abortivos, eso no equivale a que todas las maternidades hayan sido planificadas.

Se puede tener una maternidad buena, agradable dentro de las limitaciones de cada momento, y que no haya sido planificada en absoluto, fruto de la pasión de una noche de verano. De hecho, la mayor parte de los nacimientos de nuestra especie no han sido planificados, algunos han sido de rebote, otros por puro azar.

Por no hablar de las maternidades de las mujeres que no quieren usar métodos anticonceptivos o abortar por motivos personales, éticos o religiosos que, por supuesto, pueden tener la maternidad entrañada que deseen o puedan.

Me parece que esta frase del libro las juzga en su vida personal y en sus elecciones. Esto es cierto y es falso, porque si bien es cierta la simbiosis madre-bebé al principio de la vida, esa diada no existe en el vacío y no puede existir sino es en base a la crianza cooperativa de la que habla Blaffer Hrdy.

La familia extensa se ha perdido para siempre y se ha diluido a lo largo del mapa. En el colegio sentados durante horas frente a una mesa, sin ver casi la luz del sol. Nos han robado también a los niños y a los adolescentes… Y a los niños les han robado la posibilidad de cuidar, lo que subliman con muñecas, lo que también es una hipótesis de Blaffer Hrdy al hablar de las sociedades tradicionales en las que no existen muñecas y, sin embargo, se ve a muchos niños porteando bebés.

Lo mismo con la venta de óvulos, son mujeres que compran el cuerpo de otras mujeres. Después de este comienzo del libro, he leído con gusto su crítica a la misoginia de Simone de Beauvoir, que comparto totalmente. Aquí hay que volver a contextalizar, ya que es un tema apasionante este, el de los apellidos en este país.

El patriarcado legal estuvo debilitado y dormido en muchos pueblos y contextos gracias a que el Estado no llegaba y no tenía el poder, que sí tiene hoy de forma casi total, para controlar a los ciudadanos.

Por ejemplo, el apellido del poeta Garcilaso de la Vega proviene de su abuela, Elvira Laso de la Vega, ya que su padre eligió apellidarse así. Si nacía una niña, heredaba los dos apellidos de la madre, y si nacía un niño, heredaba los dos apellidos del padre. Es decir, había otros criterios, no había homogeneización y el Estado no se metía en estos asuntos sí se metían los romanos y los godos no.

Respecto a las reflexiones sobre el dios patriarcal Zeus, me gustaría recordar también a las madres patriarcales como Hera, que ató las piernas de Alcmene la madre de Hércules para evitar que naciera su hijo. No me voy a extender en el tema pero creo que es digno de reconocimiento que por fin alguien critique el excesivo constructivismo del feminismo y el excesivo protagonismo de lo cultural frente a lo biológico, reconociendo la bioculturalidad del ser humano.

Hay una frase de esta primera parte del libro que me gusta mucho: La marginalidad de la maternidad actual no proviene de un patriarcado en abstracto:.

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