Lenocinio wikipedia la protitucion

lenocinio wikipedia la protitucion

Dos son los bienes jurídicos objeto de la predilección garantizante de la normación penal: Dos bienes difíciles de matizar, de desentrañar, pues se corre un doble peligro: Sin embargo, de lo que no parece caber duda es de que el lenocinio pertenece al grupo de los delitos contra la sociedad, pero de los que atacan al orden social independientemente de su organización como Estado, distintos de los que enfrentan una determinada organización política de la convivencia social, es decir, el Estado.

Luego, tomando como punto de partida una estimación intrínseca de los hechos, se desemboca en la proyección social de los mismos. En definitiva, nos movemos en el plano de las valoraciones ético-sociales, es decir, en un contexto normativo-cultural. Una de ellas es, precisamente, la que nos ocupa. Conviene, también dejar sentado que México, por decreto de 17 de mayo de , Diario Oficial de 21 junio de , se encuentra adherido a la Convención de Ginebra referente a la persecución de la trata de mujeres mayores de edad de 11 de octubre de La regulación positiva anteriormente señalada establece en el artículo la punibilidad del tipo de lenocinio, pero referida exclusivamente a las tres fracciones integrantes de la tipicidad conductual del artículo , y por tanto no aplicable al tipo específico del artículo Las tres fracciones del artículo integran una conceptuación bastante amplia del lenocinio en el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.

En consecuencia, dentro de ella caben supuestos bien distintos: Puede añadirse que las anteriores conductas no son necesaria y exclusivamente referibles a las mujeres, sino que pueden incidir, y ordinariamente así acaece, en los varones homosexuales. Finalmente, el artículo del Código Penal del Distrito Federal constituye un tipo específico, substancialmente agravado en su punibilidad, precisamente en consideración a que, como muy acertadamente indica la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, la protección penal va directamente dirigida a evitar la perversión sexual de las mujeres menores de edad.

El argumento central para sostener esto como mejor opción es que los sexoservidores, al igual que cualquier otro prestador de servicios, utilizan su cuerpo y sus habilidades para satisfacer las necesidades de cierto cliente a cambio de una remuneración monetaria: Es probable que existan argumentos en contra. Sin embargo, al no estar regulada la prostitución como ejercicio libre, es claro que esta actividad no es ilícita y, consecuentemente, puede ser objeto de un contrato laboral lícito.

En primer término, es prudente establecer lo que debe entenderse por una actividad lícita. No obstante, la Constitución no define lo que debe entenderse por licitud. Al hablar de los derechos de la sociedad, en abstracto, la Constitución es ambigua y deja lugar a las interpretaciones. Lo anterior es así porque la sociedad es heterogénea.

Entonces, el termino de derechos de la sociedad puede llegar a ser muy subjetivo. De la lectura de los artículos 19 y 20 de la Ley contra la trata se desprende que se deja abierta la posibilidad de que existe un contrato lícito relativo a la prostitución, siempre y cuando este se celebre sin engaños y no implique coartar la libertad de la prostituta.

El artículo 20 de la Ley contra la trata establece una penalidad de 5 a 10 años de prisión a quien contrate de forma lícita a una persona para prestar servicios sexuales y obtenga un lucro indebido. Esta interpretación parece escandalosa. Existen precedentes judiciales en nuestro país que niegan la existencia de derechos laborales cuando deriven de la prestación de un servicio que no sea lícito, incluyendo en el concepto las actividades que no afecten a terceros a la sociedad.

Sin embargo, si el contrato es lícito y no se actualiza ninguno de los supuestos del artículo 19 de la Ley contra la Trata, no hay razón para que no deban reconocerse derechos laborales a las trabajadoras sexuales.

Lo anterior es contrario a la codificación en la ciudad de México, debido a que el Código Penal establece como delito el lenocinio, sin establecer mayor requisito que la obtención de un lucro por parte del lenón, lo que se desprende de la lectura del delito. Recordemos que hay personas que ejercen la prostitución desde la libertad y sin estar vinculadas a ninguna persona que las controle o maneje.

Sin duda alguna, estos casos representan un problema, debido a que existe una gran ambigüedad respecto a la prostitución voluntaria y la prostitución forzada o trata. Por lo anterior es que considero que se debe reglamentar el ejercicio libre de la prostitución y otorgar derechos y obligaciones a las sexoservidoras independientes, incluyendo acceso a la seguridad social y revisiones médicas periódicas. Juan Pablo Gutiérrez Rodríguez. Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Código penal para el distrito federal. Gaceta Oficial del Distrito Federal, Diario Oficial de la Federación, Costumbres sociales y moral judicial. Consultado el 29 de noviembre de Por un debate sin prejuicios1.

lenocinio wikipedia la protitucion

Lenocinio wikipedia la protitucion -

Con el tema de la prostitución Krüger es cuidadoso, reitera que las mujeres son deportadas no por estar ejerciendo ese oficio, sino por estar de manera irregular en Colombia. De Venezuela con amor: Entradas Relacionadas en la Enciclopedia Jurídica Mexicana: Recordemos que hay personas que ejercen la prostitución desde la libertad y sin estar vinculadas a ninguna persona que las controle o maneje. Oath affichera également des publicités personnalisées sur les supports de nos partenaires. Por otro lado, el lenocinio no involucra, necesariamente, el uso de la fuerza: Este Sitio no usa Cookies. La historia del narco que fue socio del prostíbulo El Castillo.