Prostitutas portugal feministas actuales

prostitutas portugal feministas actuales

Los archivos subidos o embebidos pueden tener licencias distintas. Política de privacidad Acerca de 15Mpedia Aviso legal Versión para móviles.

Colectivo anticapitalista, feminista, ecologista y antirracista de jóvenes que piensan que hay cosas que cambiar y que quieren ser el motor de ese cambio. Homes en Deconstrucció abraçant el Feminisme, lluitem contra el masclisme! Anticapitalistas, antifascistas y antipatriarcales. Somos un colectivo de jóvenes antifascistas, anticapitalistas y feministas del barrio de Arganzuela. Grupo local que nace a raíz de la unión de personas de diferentes colectivos y particulares que decidimos unir fuerzas para luchar por los derechos de la mujer.

Asamblea Feminista de Madrid. Asociación Feminista Gafas Moradas. Asociación Feminista en Red de Sevilla. Colectivo declarado anticapitalista, revolucionario, antifascista y feminista, de jóvenes conscientes de nuestra condición estudiantil y obrera. Bloque Anticapitalista de Madrid. Bloque Feminista de Clase. Bloque Joven de Valdemoro. Antifascistas, Anticapitalistas, Feministas, Ecologistas, Antiimperialistas. Brigada 13 de noviembre.

Brigada 13 de noviembre surge por la necesidad de llevar el feminismo a la lucha antifascista y anticapitalista, porque consideramos que tiene que ser el eje de la misma. Colectivo de la ciudad de Leganés. Grupo de mujeres científicas, ni sumisas ni pasivas, estudiantes combativas. La función de la Fundación Calala-Fondo de Mujeres es promover los derechos, la autonomía individual y colectiva de las mujeres de América Latina y el Caribe, mediante la movilización de recursos destinados a fortalecer sus organizaciones, redes y movimientos.

Centro de documentación de mujeres. Kolectivo de la escuela de ingeniería civil de la UPM. Colectiva Feminista La Revuelta. Somos un colectivo de Aravaca y Pozuelo, de izquierdas, anticapitalista, antifascista, feminista y autónoma. Colectivo Feminista Carmen Olmedo. Colectivo Feministas en Movimiento. El malagueño colectivo F. Nuevo colectivo de jóvenes feministas, anticapitalistas y antifascistas de la zona al noroeste de la capital.

Colectivo Obrero de Coslada. Plataforma sindical compuesta por asociaciones de estudiantes de la Comunidad de Madrid. Red de grupos de mujeres que funciona de forma asamblearia y abierta a los distintos grupos feministas , donde intercambian experiencias, debates y actividades.

Coordinadora de Professorat Interí. Docents interins del País Valencià. Distrito 14 es un colectivo de jóvenes de Moratalaz cuya principal tarea es organizar a la clase obrera en el barrio, para de esta manera poder crear una respuesta eficiente a las agresiones que las trabajadoras sufrimos día a día.

En lucha es una organización anticapitalista y revolucionaria. Espacio de Debate Feminista. Jornadas Feministas de Zaragoza. Formación, cuidados y lucha. Federación Andaluza de Mujeres Gitanas. Grupo feminista de protesta ucraniano con sede central en Kiev que fue fundado en Plataforma feminista, portal de noticias con perspectiva de género, base de datos del feminicidio en Iberoamérica, red social y de voluntariado.

Proyecto de lucha activa contra la ilusión de igualdad y el terrorismo heteropatriarcal. Forum de Política Feminista. Colectivo juvenil antifascista, anticapitalista, feminista, ecologista y revolucionario, involucradxs en la lucha social del barrio.

Gitanas Feministas por la Diversidad. Promover la igualdad entre gitanas y gitanos, construir un enfoque feminista y combatir el triple sindrome de invisibilidad de la mujer gitana. Juventud Revolucionaria de Valdemoro. Juventud Revolucionaria de Valdemoro es un colectivo antifascista, feminista y anticapitalista de la localidad madrileña del Valdemoro.

K05 es un colectivo de Madrid que se define como feminista, antifascista y anticapitalista. K es un colectivo asambleario de jóvenes que surge en el barrio Lucero por la necesidad de organización ante los ataques a la clase obrera. Colectivo asambleario, horizontal, feminista de clase, anticapitalista, antifascista y de acción directa del distrito Colectivo horizontal y asambleario, anticapitalista, feminista, antifascista y ecologista de Majadahonda.

Movimiento Femenino de Resistencia. Movimiento por la Dignidad de la Mujer Zona Norte. Mujeres Aternativas de Vila-real. Asamblea Feminista con perspectiva de clase.

Mujeres ante el Congreso. Mujeres en Red de Karabanchel. My Belly is Mine campaigns to keep abortion safe and legal in Spain. Somos un colectivo activista feminista que lucha porque la igualdad de género sea efectiva.

Proyecto de visibilización de acoso y abuso sexual sufrido desde la infancia, mayoritariamente por mujeres. No sólo duelen los golpes. Todo esto redunda en una especie de proteccionismo benevolente: En este imaginario conservador y "salvador", la decisión de continuar siendo prostituta es ilegítima; las "buenas" prostitutas deben antes confesar su arrepentimiento y pedir ayuda para "dejar la mala vida".

Curiosamente, el debate sobre la prostitución se realiza sin las prostitutas. Comprender como se ven ellas, cuales son las representaciones que hacen de sí mismas y del trabajo que ejercen, es un paso fundamental para abandonar el discurso heterónomo sobre la prostitución.

Cuando las prostitutas se asumen a sí mismas y son reconocidas como sujeto de su propio discurso, lo que dicen desectructura las concepciones y los perjuicios que se crean sobre ellas y sobre su trabajo.

Escucharlas permite darse cuenta de que la gran mayoría percibe su actividad como un trabajo. No tienen baja auto-estima, no se ven como víctimas y tampoco sienten que su trabajo sea indigno 4. Si se sienten víctimas, no es por la actividad que ejercen sino por el estigma que las coloca en un lugar social de sometimiento, siendo este estigma, precisamente, el que da lugar a sentimientos ambivalentes hacia su trabajo. Consideramos a la prostitución como un trabajo, una actividad que se puede ejercer de muchas y diferentes maneras.

Pensamos que es muy importante distinguir entre aquellas que lo hacen obligadas por terceros de quienes lo hacen por una decisión individual. Para nosotros, la existencia de la prostitución tiene que ver, no solo con la situación de desigualdad de las mujeres respecto de los hombres, sino también con la pobreza, con las desigualdades Norte-Sur, con la sociedad mercantil, etc. Concebimos a las prostitutas dueñas de toda su dignidad y su capacidad para decidir sobre sí mismas y sobre sus condiciones de vida.

Son, en definitiva, trabajadoras a las que se deberían reconocer los mismos derechos que tienen el resto de las trabajadoras. La ceguera epistemológica establece una dicotomía que coloca a las prostitutas en "otro" lugar, el de la transgresión de la norma, al mismo tiempo que afirma un "Nos" amputado, un "Nos" que no reconoce a las prostitutas como parte de la categoría mujeres, ni tampoco admite que haya prostitutas feministas.

Un "Nos" portador de una sexualidad autorizada y que califica la transgresión de esa norma como "pecado patriarcal". Las trabajadoras sexuales feministas no se sienten avergonzadas de su trabajo.

No consideran que nadie deba decidir por ellas y sobre si su trabajo es opresivo, perjudicial o humillante. Para mí, la prostitución nunca ha sido degradante porque siempre he creído que el sexo es algo positivo, ya sea hecho con amor o como un servicio. Cuando es algo que se hace consensuado es positivo. Así pues, el feminismo debe preguntarse sobre la forma en la que se reproduce la opresión; debe percibir la necesidad de integrar a las trabajadoras sexuales en el feminismo para que éste sea la suma de un proyecto emancipatorio donde tengan cabida todas las mujeres.

A través del estigma se aísla a la prostituta y se crea una categoría, la de puta, que nos divide entre putas y no putas; asimismo, se aplica a aquellas que no entran en la categoría en sentido estricto, pero que pueden ser calificadas como tales por diversas razones: El reconocimiento del trabajo sexual como actividad profesional saca a las prostitutas del lugar "Otro" y las rescata para un "Nosotras" comprensivo y diverso. Esta caracterización sugiere un fijismo histórico que nada tiene que ver con la realidad.

Engels afirmaba que la familia no es una emanación divina sino un producto histórico que ha conocido diversas formas a lo largo de dos siglos. Lo que dice sobre la familia sería también valido para la prostitución. El papel y la representación social de las prostitutas ha variado a lo largo de las épocas: Las Heteras tenia gran relevancia social y eran, incluso, las mujeres mejor instruidas en Grecia. Aspasia, por ejemplo, fue una prostituta admirada por sus cualidades intelectuales.

La moral judeo-cristiana vino a imponer un control férreo sobre la sexualidad en general y sobre la prostitución en particular. Con la Reforma del siglo XVI, el puritanismo pasó a dictar normas sobre las costumbres y la moral. Fue con la llegada de la Revolución Industrial y el ascenso de la moral y de la familia burguesa, cuando la prostitución dibujó nuevos contornos.

Auguste Bebel, en , afirmaba que a pesar de que la prostitución haya existido tanto en la Antigua Grecia y Roma como en el Feudalismo, es con el Capitalismo cuando se convierte en un fenómeno de masas. Incluso, presentaba datos para analizar la prostitución en términos de clase, explicando que la mayoría de las prostitutas lo eran debido a la pobreza y la necesidad, a pesar de existir una minoría que la practicaba por otras razones.

El ideal burgués de familia implicaba esa dicotomía entre las mujeres: Para los hombres, el complemento ideal de esta figura era la prostituta, su reverso: El matrimonio fue, durante mucho tiempo, contemplado como una relación económica de transmisión de propiedad y de tutela sobre las mujeres. Era un rito a través del cual estas pasaban de la tutela del padre a la del marido.

La posición de las mujeres en este negocio era el de "socia minoritaria": El matrimonio no era la consumación de una relación de amor sino la respuesta a la necesidad de garantizar la propiedad y salvaguardar su trasmisión, imponiendo para ello reglas de moral y de conducta diferenciadas: El matrimonio-negocio revela como era entendida la sexualidad femenina: Las mujeres eran des-sexualizadas a favor del "hada del hogar" y de la procreadora.

La prostitución es, por tanto, un territorio prohibido donde hay mujeres que practican y exploran su sexualidad; es el territorio de los placeres ilícitos: La existencia de la prostitución representa, en ultima instancia, el reconocimiento cabal de la hipocresía y de la quiebra de la moral sexual burguesa.

Esta monogamia tiene una base económica y su finalidad es la transmisión de la propiedad y el mantenimiento del linaje. Pero y sobretodo, no es bueno proyectar el problema hacia el futuro; debemos enfrentarlo ahora como es ahora y tener políticas concretas para personas concretas.

La imposición de la monogamia como relación autorizada explica, no solo la existencia y el papel social de la prostitución, como demuestra el que este precepto no sirve ni para los hombres ni para las mujeres:

prostitutas portugal feministas actuales

Asociación , Comisión , Grupo de trabajo o Plataforma. Para hacer cambios, edita el artículo correspondiente y refresca. Descripción Imagen 21 Voces Colectivo anticapitalista, feminista, ecologista y antirracista de jóvenes que piensan que hay cosas que cambiar y que quieren ser el motor de ese cambio. Combatiendo el capitalismo, el patriarcado, el racismo y el fascismo. Aliats del Feminisme Homes en Deconstrucció abraçant el Feminisme, lluitem contra el masclisme! Aluche Obrero Anticapitalistas, antifascistas y antipatriarcales.

Por la concienciación de la juventud y la creación de una plataforma de trabajo social y de acción en el barrio de Aluche.

Arabako Emakumeen Asanblada Arganzuela Maquis Somos un colectivo de jóvenes antifascistas, anticapitalistas y feministas del barrio de Arganzuela. Brigada 13 de noviembre Brigada 13 de noviembre surge por la necesidad de llevar el feminismo a la lucha antifascista y anticapitalista, porque consideramos que tiene que ser el eje de la misma Brigada 16 Leganés Colectivo de la ciudad de Leganés.

Brujas Feministas Grupo de mujeres científicas, ni sumisas ni pasivas, estudiantes combativas. CEDAW Sombra España Calala Fondo Mujeres La función de la Fundación Calala-Fondo de Mujeres es promover los derechos, la autonomía individual y colectiva de las mujeres de América Latina y el Caribe, mediante la movilización de recursos destinados a fortalecer sus organizaciones, redes y movimientos.

Antifascistas, anticapitalistas y feministas. Colectiva Feminista La Revuelta Colectivo Somos un colectivo de Aravaca y Pozuelo, de izquierdas, anticapitalista, antifascista, feminista y autónoma.

Colectivo Hetaira en defensa de los derechos de las prostitutas Colectivo Mantys Colectivo Noroeste Nuevo colectivo de jóvenes feministas, anticapitalistas y antifascistas de la zona al noroeste de la capital Colectivo Obrero de Coslada Colectivo de Estudiantes de Madrid CEM Plataforma sindical compuesta por asociaciones de estudiantes de la Comunidad de Madrid Columna Clitoriana Comando Violeta Colectivo feminista de Cuenca Coordinadora Feminista Red de grupos de mujeres que funciona de forma asamblearia y abierta a los distintos grupos feministas , donde intercambian experiencias, debates y actividades Coordinadora de Professorat Interí Docents interins del País Valencià.

L'educació és l'arma per canviar el món. Distrito 14 Distrito 14 es un colectivo de jóvenes de Moratalaz cuya principal tarea es organizar a la clase obrera en el barrio, para de esta manera poder crear una respuesta eficiente a las agresiones que las trabajadoras sufrimos día a día En Lucha En lucha es una organización anticapitalista y revolucionaria. Pensamos que hay que desafiar el capitalismo en todas sus manifestaciones: Gasteizko Errekaleor auzoa autogestioan biziberritzeko proiektua.

Proyecto para revivir el barrio de Errekaleor Gasteiz mediante la autogestion. Espacio de Debate Feminista Un lugar donde pensarnos Faktoría Lila Faktoría Lila es un espacio de aprendizaje, creación y acción feminista. Febrero Feminista Jornadas Feministas de Zaragoza.

Febrero todo el año. Ante la violencia machista: Formación, cuidados y lucha Federación Andaluza de Mujeres Gitanas Femen Grupo feminista de protesta ucraniano con sede central en Kiev que fue fundado en Por la fuerza de la razón, por la historia, porque no olvidamos, somos antifascistas, y porque somos humanas, porque somos personas, somos anticapitalistas.

Gitanas Feministas por la Diversidad Promover la igualdad entre gitanas y gitanos, construir un enfoque feminista y combatir el triple sindrome de invisibilidad de la mujer gitana Iconoclasistas Juventud Revolucionaria de Valdemoro Juventud Revolucionaria de Valdemoro es un colectivo antifascista, feminista y anticapitalista de la localidad madrileña del Valdemoro Kolectivo 05 K05 es un colectivo de Madrid que se define como feminista, antifascista y anticapitalista.

Kolectivo Lucero K es un colectivo asambleario de jóvenes que surge en el barrio Lucero por la necesidad de organización ante los ataques a la clase obrera. La Plaga Colectivo asambleario, horizontal, feminista de clase, anticapitalista, antifascista y de acción directa del distrito MiBomboEsMio Móstoles Feminista Somos un colectivo activista feminista que lucha porque la igualdad de género sea efectiva.

No Son Depravados Proyecto de visibilización de acoso y abuso sexual sufrido desde la infancia, mayoritariamente por mujeres. No sólo duelen los golpes Nosotras Decidimos Plataforma de organizaciones que trabajan en defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos Ofensiva Feminista Asamblea Feminista Panteras Patriarcado Criminal Organización y lucha contra la opresión patriarcal que ejerce la sociedad diariamente sobre nosotrAs.

Abierta, libre, en cualquier ciudad. Red de respuestas y resistencias contra la violencia machista Resistencia 16 Colectivo de PInto que nace para luchar contra la explotación capitalista, el fascismo y el patriarcado Sanfer y Coslada en construcción Colectivo Autónomo Asambleario. Sanfer y Coslada en construcción surge ante el vacio que encontramos de una alternativa político, social y económica en contra del capitalismo y de la corrupción de la clase política actual de todos los partidos sin excepción.

VK 16 Somos la asamblea juvenil de Vallekas. Trabajo de barrio y entre barrios por una juventud antifascista, feminista y anticapitalista. Varones contra el patriarcado Varones Contra el Patriarcado es un colectivo experimental que surge de las inquietudes de varios varones estudiantes de la Universidad de Puerto Rico del recinto de Río Piedras. Vistas Leer Editar Ver historial. Acciones Acontecimientos Actividades Manifestaciones. Memoria Alcaldes fusilados Brigadas Internacionales Campos de concentración Fosas comunes Guerrilla antifranquista Memoria histórica Manifestantes asesinados Personas fusiladas Represión franquista Víctimas del fascismo.

Los archivos subidos o embebidos pueden tener licencias distintas. Política de privacidad Acerca de 15Mpedia Aviso legal Versión para móviles. Colectivo anticapitalista, feminista, ecologista y antirracista de jóvenes que piensan que hay cosas que cambiar y que quieren ser el motor de ese cambio.

Homes en Deconstrucció abraçant el Feminisme, lluitem contra el masclisme! Anticapitalistas, antifascistas y antipatriarcales. Somos un colectivo de jóvenes antifascistas, anticapitalistas y feministas del barrio de Arganzuela.

Grupo local que nace a raíz de la unión de personas de diferentes colectivos y particulares que decidimos unir fuerzas para luchar por los derechos de la mujer. Asamblea Feminista de Madrid. Asociación Feminista Gafas Moradas. Asociación Feminista en Red de Sevilla. Colectivo declarado anticapitalista, revolucionario, antifascista y feminista, de jóvenes conscientes de nuestra condición estudiantil y obrera. Bloque Anticapitalista de Madrid.

Bloque Feminista de Clase. Bloque Joven de Valdemoro. Antifascistas, Anticapitalistas, Feministas, Ecologistas, Antiimperialistas. Brigada 13 de noviembre. Brigada 13 de noviembre surge por la necesidad de llevar el feminismo a la lucha antifascista y anticapitalista, porque consideramos que tiene que ser el eje de la misma. Colectivo de la ciudad de Leganés. Grupo de mujeres científicas, ni sumisas ni pasivas, estudiantes combativas.

La función de la Fundación Calala-Fondo de Mujeres es promover los derechos, la autonomía individual y colectiva de las mujeres de América Latina y el Caribe, mediante la movilización de recursos destinados a fortalecer sus organizaciones, redes y movimientos. Centro de documentación de mujeres. Kolectivo de la escuela de ingeniería civil de la UPM. A través del estigma se aísla a la prostituta y se crea una categoría, la de puta, que nos divide entre putas y no putas; asimismo, se aplica a aquellas que no entran en la categoría en sentido estricto, pero que pueden ser calificadas como tales por diversas razones: El reconocimiento del trabajo sexual como actividad profesional saca a las prostitutas del lugar "Otro" y las rescata para un "Nosotras" comprensivo y diverso.

Esta caracterización sugiere un fijismo histórico que nada tiene que ver con la realidad. Engels afirmaba que la familia no es una emanación divina sino un producto histórico que ha conocido diversas formas a lo largo de dos siglos. Lo que dice sobre la familia sería también valido para la prostitución.

El papel y la representación social de las prostitutas ha variado a lo largo de las épocas: Las Heteras tenia gran relevancia social y eran, incluso, las mujeres mejor instruidas en Grecia.

Aspasia, por ejemplo, fue una prostituta admirada por sus cualidades intelectuales. La moral judeo-cristiana vino a imponer un control férreo sobre la sexualidad en general y sobre la prostitución en particular.

Con la Reforma del siglo XVI, el puritanismo pasó a dictar normas sobre las costumbres y la moral. Fue con la llegada de la Revolución Industrial y el ascenso de la moral y de la familia burguesa, cuando la prostitución dibujó nuevos contornos. Auguste Bebel, en , afirmaba que a pesar de que la prostitución haya existido tanto en la Antigua Grecia y Roma como en el Feudalismo, es con el Capitalismo cuando se convierte en un fenómeno de masas. Incluso, presentaba datos para analizar la prostitución en términos de clase, explicando que la mayoría de las prostitutas lo eran debido a la pobreza y la necesidad, a pesar de existir una minoría que la practicaba por otras razones.

El ideal burgués de familia implicaba esa dicotomía entre las mujeres: Para los hombres, el complemento ideal de esta figura era la prostituta, su reverso: El matrimonio fue, durante mucho tiempo, contemplado como una relación económica de transmisión de propiedad y de tutela sobre las mujeres. Era un rito a través del cual estas pasaban de la tutela del padre a la del marido.

La posición de las mujeres en este negocio era el de "socia minoritaria": El matrimonio no era la consumación de una relación de amor sino la respuesta a la necesidad de garantizar la propiedad y salvaguardar su trasmisión, imponiendo para ello reglas de moral y de conducta diferenciadas: El matrimonio-negocio revela como era entendida la sexualidad femenina: Las mujeres eran des-sexualizadas a favor del "hada del hogar" y de la procreadora. La prostitución es, por tanto, un territorio prohibido donde hay mujeres que practican y exploran su sexualidad; es el territorio de los placeres ilícitos: La existencia de la prostitución representa, en ultima instancia, el reconocimiento cabal de la hipocresía y de la quiebra de la moral sexual burguesa.

Esta monogamia tiene una base económica y su finalidad es la transmisión de la propiedad y el mantenimiento del linaje. Pero y sobretodo, no es bueno proyectar el problema hacia el futuro; debemos enfrentarlo ahora como es ahora y tener políticas concretas para personas concretas.

La imposición de la monogamia como relación autorizada explica, no solo la existencia y el papel social de la prostitución, como demuestra el que este precepto no sirve ni para los hombres ni para las mujeres: El adulterio, prohibido y castigado rigurosamente, pero irreprimible, se convirtió en una institución social inevitable, junto con la monogamia y el heterismo" Del mismo modo que la mayoría de las transacciones en el capitalismo, la prostitución se basa en la compra-venta de mercancías o servicios.

El sexo es pues convertido en una mercancía, en un bien de las mujeres. Como pregunta la prostituta Margot St. Como muchos servicios e industrias productivas capitalistas, la prostitución adopta formas muy diversas, teniendo las prostitutas relaciones diferentes con los medios de producción y con los compradores de servicios sexuales.

Si unas se realizan profesionalmente, las otras preferirían ejercer alguna otra actividad. Algunas son trabajadoras por cuenta propia y otras asalariadas.

Sin embargo, como ellas explican, lo que venden son servicios sexuales, dado que, al final de la transacción su cuerpo no es propiedad del cliente. Una mercancía es, por lo tanto, el sexo o el servicio sexual y es el cliente quien paga un porcentaje a la trabajadora a través o no de la intermediación de un patrón. La mayor parte de ellas, trabajan de forma independiente, es decir: En su mayoría, son trabajadoras precarias y sin ninguna protección social. Sobre todas recae el estigma de la indignidad que las coloca al lado de la transgresión moral y se las desprecia como mujeres, fragilizando, en consecuencia, su posición, en la relación que establecen con los clientes.

Lejos de eso, lo que se pretende legitimar es a las mujeres, hasta ahora deslegitimadas por el trabajo que ejercen, y no al patriarcado. La sexualidad femenina es, sin duda, una asunto de la esfera privada, del trabajo reproductivo. Ahora bien, si observamos la prostitución desde el punto de vista de las prostitutas y no desde el de sus clientes, percibimos que ellas atraviesan esa frontera: Juzgar ésta actividad como indigna sólo se entiende por la aplicación de una moralidad que se autoproclama como superior.

Este escrutinio sobre la indignidad o dignidad de una profesión solo sucede con la prostitución. Aunque la creciente sexualización de la vida y de la cultura pudieran conllevar una mayor libertad en las costumbres de las sociedades actuales, sin embargo y paradójicamente, los discursos y los posicionamientos sobre la prostitución parecen anunciar precisamente lo contrario. Las Mujeres en la Encrucijada de la sexualidad. Lasal, Edicions de les Dones.