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En el contexto prostitucional existe una cierta "teatralización" por parte de las mujeres de un cortejo y de una relación sexual donde ellas hacen creer al cliente que él posee unas cualidades excepcionales que las hacen gozar y tener orgasmos, pero todo es fingido y teatralizado para que el cliente se sienta bien, como un "excelente amante".

Incluso a veces reconocen que consumir prostitución no es una decisión que los llene de orgullo. El cliente amigo suele argumentar que el consumo se produce en situaciones de reunión o de fiesta con amigos o compañeros de trabajo:.

Fui, no consumí, tomar algo y no consumí, pero Pero ir voy y tal, Los clientes de este perfil suelen apoyar las posturas reglamentaristas respecto a la prostitución, aunque consideran que es difícil su regulación:. La regularización de esta actividad, incluyendo inspecciones médicas, reduciría la incidencia de estos efectos que pueden llegar, incluso, a afectar al seno familiar de aquellos hombres que acuden a estos servicios como consecuencia de la transmisión de enfermedades sexuales médico, divorciado, Ourense, El perfil narrativo del cliente crítico o arrepentido es el menos abundante entre los clientes entrevistados hasta el momento.

En él aparece una óptica crítica, donde se reconoce la existencia de la desigualdad de géneros y las injusticias que sufren las mujeres en un entorno patriarcal y capitalista. Para ellos esta desigualdad se agrava a medida que descendemos en la escala socioeconómica, la procedencia y la situación legal de las mujeres en prostitución. La prostitución es una realidad social que no fue afrontada nunca de la forma adecuada, porque es un problema, una situación, una realidad difícil.

De momento no lo pensé pero después sí que lo Afirman que las motivaciones para consumir sexo de pago no son las que los hombres suelen indicar, sino que se esconden otras razones relacionadas con la situación de poder que poseen en el contexto prostitucional y que les permiten desahogar sus frustraciones cotidianas a través de la humillación y el abuso hacia estas mujeres:. Si te sientes como inferior y tal, tienes ahí una oportunidad para sentirte superior y para hacer lo que realmente quieras Desarrollan una narrativa donde se apunta a otra de las motivaciones de los hombres que consumen sexo de pago: Buscas alguien que te haga una mamada por 15 euros, punto, se acabó Contrariamente a lo esperado, la prostitución ha adquirido una relevancia insospechada e impredecible en el contexto de liberalización sexual que hacía pensar en su paulatina desaparición.

Decimos "insospechada" porque el compromiso con el valor de la igualdad, unido a la nueva libertad sexual que ya han disfrutado varias generaciones, generó la idea difusa de que la prostitución acabaría convirtiéndose en un fenómeno residual y marginal. A partir de un recorrido por toda la producción científica existente y también de la propia investigación empírica, este artículo sobre la prostitución en España se ha centrado en el estudio del cliente de la misma, tratando de entender por qué los hombres —el consumidor mayoritario de prostitución en nuestro país — acuden al sexo de pago.

Las tipologías que se obtuvieron en esta investigación poseen una elevada coincidencia con las de otros trabajos similares llevados a cabo en este campo. En el perfil del cliente misógino predominan los hombres que tienen el nivel formativo bajo y se identifican con la ideología política de derechas.

En el extremo contrario, los hombres del perfil del cliente crítico, destacan los que poseen un mayor nivel formativo y se autodefinen ideológicamente con la política de izquierdas. Los individuos analizados desplegaron su perspectiva "emic" visión propia de los sujetos investigados , particular sobre las razones, causas e impresiones en torno al consumo de prostitución, pero es desde la perspectiva "etic" visión "desde fuera" de los sujetos investigados desde donde se pueden complementar e interpretar en su total dimensión.

A través de la perspectiva teórica empleada del "frame analysis" y de las significaciones sociológicas, se ha podido llegar a comprender esta realidad social.

En definitiva, esta investigación identifica una serie de causas sexuales y extrasexuales para consumir sexo de pago: La identidad masculina dominante se centra en un falocentrismo narcisista 15 que desplaza al modelo tradicional padre-protector-proveedor y se construye en relación a los "otros" varones.

Y en los espacios prostitutivos es donde se ampara, reproduce y legitima este tipo de identidad masculina. Los elementos en los que se afianza esta dimensión son el consumo colectivo, el pacto de silencio compartido por los prostituidores y grupos de amigos —para que lo que ocurra dentro del club no trascienda— y la presencia-uso del falo.

Hay cuerpos, como los de algunas mujeres pobres, cuyo valor en el mercado laboral es casi nulo; sus cuerpos se maltratan y hasta asesinan, convertidos en marcas simbólicas del poder de una determinada masculinidad Atencio, Allison, Anne , Nightwork: University of Chicago Press.

Publicaciones de la Dirección General de la Mujer. Presses De La Renaissance. Cobo, Rosa , Informe proyecto investigación: Instituto de la Mujer. Connell, Robert , Masculinidades. Programa Universitario de Estudios de Género, México: Universidad Nacional Autónoma de México. Díez Gutiérrez, Enrique Javier , "El papel de los hombres en la prostitución Partido Comunista de España, Nuestra Bandera. Golding , Men who buy sex, London: Federación de Mujeres Progresistas , Trata de mujeres con fines de explotación sexual en España, Madrid.

Gerhards, Jürgen , Framingdimensions and framing strategies: Gilligan, Carol , In a different voice, Harvard: Gimeno, Beatriz , La prostitución, Barcelona: Cultural Concepts of Masculinity, New Haven: Goffman, Erving , Frame analysis, Cambrigde: Willian Monrow and Company. Quiénes son y qué buscan los clientes de prostitución, Madrid: Han, Byung-Chul , La agonía del eros, Barcelona: Jeffreys, Sheila , La industria de la vagina.

La economía política de la comercialización global del sexo, Buenos Aires: Marttila, Anne-Maria , "Consuming sex: Asociación Española de Neuropsiquiatría. Ortnert, Sherry , "Es la mujer al hombre lo que la naturaleza a la cultura? Parsons, Talcott , El sistema social, Madrid: Universidade Estadual de Campinas. Masculinidades y prostitución en Andalucía, Sevilla: Fundación Iniciativa Social inédito. Sassen, Saskia , Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos, Madrid: Tarrow, Sidney , El poder en movimiento.

Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Madrid: En este caso, para seleccionar a las personas entrevistadas, se optó por la estrategia de "bola de nieve" García Ferrando et al. Finalmente, entre las pocas españolas que se prostituyen, las de "toda la vida" generan amistad o confianza con ellos, y las que ejercen como efecto de la actual crisis económica, los rechazan y critican Gómez y Pérez, Elaboración propia a partir del trabajo de campo.

Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora en la Universidad de Vigo España. Pérez Freire, Silvia et al. Xunta de Galicia ; Pérez Freire, Silvia et al. Centra sus investigaciones en las migraciones.

Género, prostitución, clientes de prostitución, frame analysis , teorías de la masculinidad. This paper deals with the dominant male form of eroticism and the main gender ideologies amongst users of prostitution in Spain. It begins with a review of the literature on this theme. This previously published work is then compared and contrasted with the results of our own research, carried out in the period and financed by "Instituto de la Mujer" of the Spanish government. From the theoretical perspective of frame analysis we obtained a classification of clients: These categories are compatible with those obtained in earlier approaches.

Gender, prostitution, clients of prostitution, frame analysis, theories of masculinity. Las causas de la compra de sexo de pago es por el ego; En el espacio prostitucional ellos pueden elegir con quien, cosa que fuera de ahí, no es así. Es el poder de comprar lo que quieres Es el placer psicológico del poder de la elección, de seleccionar, del sometimiento del otro, de la dominación, El cliente quiere oír: Él no quiere oír: En el caso español, 1 en un informe del año , elaborado por la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades del Congreso de los Diputados del Gobierno de España, se indica que existen unas mil mujeres que ejercen la prostitución en el territorio español, siendo la abrumadora mayoría pobres, inmigrantes e indocumentadas, 2 mientras que casi la totalidad de los clientes, Este fenómeno social de consumo masivo de prostitución deriva de una forma concreta de entender el "ser mujer" y el "ser hombre" que, en relación a las masculinidades, se traduce en la figura de un varón que ya no ensalza los valores tradicionales relacionados con la paternidad responsable o con el rol de protector y proveedor de la familia, sino que la virilidad se construye a través de una "compulsiva vida sexual" que se presume delante del grupo de pares masculinos Gómez y Pérez, En efecto, la historia y la antropología constatan que en diferentes culturas y en diversos momentos se interpreta la masculinidad hegemónica de manera distinta, y esta hegemonía es una expresión del orden de género de esa cultura que expresa colectivamente los privilegios que tienen los hombres sobre las mujeres.

Los autores Bajos et al. En ese trabajo se elabora una comparativa entre 11 países europeos a partir de una muestra superior a las 80 mil entrevistas. Sin embargo, debemos señalar que la comparativa que se ofrece no es homogénea: La muestra estaba constituida por 13 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 49 años y residentes en el territorio español.

En esa encuesta se aporta información relativa a las conductas sexuales y el consumo de prostitución como son la frecuencia con la que los hombres tienen relaciones sexuales comerciales y se perfilan las principales características de los clientes de la prostitución.

Posteriormente, en el año , el Centro de Investigación Sociológico CIS elaboró la Encuesta nacional de salud sexual CIS, a partir de una muestra de 9 hombres y mujeres, mayores de 18 años residentes en el territorio español. Comparando los datos del CIS con los del INE podemos comprobar que el porcentaje de hombres que han pagado alguna vez por servicios de prostitución se ha incrementado de En el año , Durex elabora otro informe, Sexual Wellbeing , a partir de 26 encuestas online realizadas en 26 países Durex, Este porcentaje se desequilibra a medida que disminuimos en edad, es decir, hasta los 25 años la satisfacción es mayor en los hombres que en las mujeres y a partir de los 34 años son las mujeres las que muestran una mayor satisfacción sexual.

Con la excepción de los informes de Durex, en todos los trabajos que hemos mencionado se proporcionan datos relativos al consumo de servicios sexuales. Sin embargo, y a pesar del elevado porcentaje de varones que declaran pagar por servicios sexuales, en ninguno de ellos se ha profundizado sobre los motivos de dicha demanda.

La escasa información, las deficientes estadísticas existentes y en muchos casos, el débil manejo de los datos, validan y vuelven notoriamente necesaria una investigación como la que se presenta en este artículo. Pioneros en las investigaciones de clientes de prostitución.

Las investigaciones que analizan, y en algunos casos clasifican, al cliente de prostitución son relativamente recientes. Manson publica en Faceless sexuality. Degradar a la mujer prostituida les permite a los hombres distinguirse de ella y liberarse de la culpa. Un segundo grupo lo conforman los que comparten la idea de que ciertas formas de relaciones sexuales no pueden ser experimentadas con mujeres que no son prostitutas.

Para ellos, todo es posible si se compra. Perciben el sexo como una necesidad física que requiere atención, una limpieza de tuberías: Otra destacada investigación en la que se realiza una tipología de los clientes de prostitución es la realizada en Francia por el Mouvement du Nid , asociación creada en por Germanne Campion, prostituta activista y de ideología abolicionista.

Las investigaciones, 3 dirigidas por Claudine Legardinier y Saíd Bouamama durante el año , se presentaron en el año en el libro Les clients de la prostitution, l'enquête.

A partir de la realización de 93 entrevistas en profundidad a consumidores de prostitución, las autoras establecen una tipología de los discursos legitimadores de su condición de clientes muy precisa. En una primera tipología -que engloba a 75 por ciento de los casos- se encuadran los clientes que justifican su condición de "prostituidores" como un derivado de sus propias insuficiencias sexuales, sociales y afectivas.

Son hombres con profundas convicciones misóginas basadas en experiencias personales o ideas preconcebidas sobre la "naturaleza maligna" de las mujeres. Estos varones responsabilizan al feminismo de la pérdida de los valores tradicionales, donde el hombre "dominaba" y la mujer se "sometía" dócilmente.

La tercera categoría incluye a los "consumidores de mercancías", que se acogen a su condición de "compradores o consumidores" para comprar aquello que se "vende". Algunos de ellos argumentan que la insatisfacción de la vida sexual con sus parejas, a las que dicen amar, les aboca a la prostitución, ya que ésta no conlleva compromisos afectivos y sujeciones incómodas, practicando lo que ellos denominan una infidelidad light.

La cuarta tipología engloba a aquellos hombres que legitiman el consumo de prostitución para cumplir un imperativo de la sexualidad, eludiendo cualquier tipo de responsabilidad y de vínculos estables, de forma que pagan para ahorrarse los problemas que conlleva toda relación afectiva. En otras investigaciones se analizan los principales motivos que alegan los hombres para demandar este tipo de servicio, pero sin elaborar una tipología del cliente de prostitución.

Así, Anne Allison, profesora de antropología cultural en Estados Unidos, analizó el consumo de prostitución en los clubes de Japón por parte de los hombres de negocio japoneses en el libro Nightwork: Allison afirma que muchos hombres se sienten coaccionados por el grupo, por lo que funciona también como una forma de control del género masculino, como un mandato patriarcal, de forma que deben demostrar ante el grupo de pares ser totalmente hombres Allison, La sociabilidad, la necesidad de dominación y la diversión son algunos de los motivos que se destacan en otros estudios.

La sociabilidad como motivo del cliente de prostitución se recoge en la investigación realizada en Brasil por Elisiane Pasini, donde se nos habla del hombre "habitual" para definir al cliente de prostitución. El placer y la sociabilidad que le proporciona estar en ese contexto en donde todas las mujeres son accesibles y donde él no necesita o no siente que tenga que probar su virilidad, su poder de seducción, su desempeño sexual, etc.

También Garafalo realiza una investigación sobre clientes de prostitución en Europa, donde afirma que las relaciones que se establecen entre el demandante de prostitución y las prostitutas son de poder, mediado por el género y también por la clase y la raza investigación inédita citada en Gimeno, A partir de una encuesta de entrevistas a hombres que acuden a la prostitución en Inglaterra, 54 por ciento afirmó que el motivo principal de usar el sexo de pago no era la ausencia de pareja sexual en este perfil todos tenían pareja sino que respondía sobre todo a recibir satisfacción inmediata, de entretenimiento y placer, así como la experimentación con otras "variedades de mujeres" Farley et al.

Peter Szil, psicoterapeuta especializado en educación sexual, relaciona la prostitución con la dominación y la socialización masculina en un trabajo publicado en el año titulado Los hombres, la pornografía y la prostitución. En dicho trabajo, Szil afirma que: Este derecho se extiende también al cuerpo y a la sexualidad de las mujeres.

En una sociedad basada en estas suposiciones es de interés de los hombres en general la subsistencia de la prostitución. Una perspectiva diferente se nos ofrece en el libro Sex Markets , escrito por las profesoras de economía Guista, Di Tommaso y Strom, la cuales exploran la oferta y demanda de prostitución, una industria globalizada que implica a millones de trabajadores y que para las autoras se caracteriza por un alto grado de desigualdad en las condiciones de trabajo, por la existencia de submercados diferentes y por su total integración en el sistema productivo.

Las autoras concluyen que la gran mayoría de los hombres que utilizan la prostitución se sienten excitados por la idea de lo ilícito, por la trasgresión, y también por estar con una mujer "a la que le gusta sentirse sucia". Al contrario, aquellos hombres que consideran que las mujeres prostitutas y las no prostitutas son iguales y que piensan que a las prostitutas no les gusta esa actividad, son aquellos que apenas consumen sexo de pago Guista et al.

En este apartado hemos realizado un recorrido sobre la principal producción científica internacional generada sobre los clientes de prostitución en diferentes países del mundo. Investigaciones de clientes de prostitución en España. El primer trabajo que analiza al cliente de prostitución en España es de Solana Ruiz, que en publica el artículo "Prostitución de mujeres inmigrantes en la provincia de Córdoba", donde distingue dos tipos de clientes españoles en función de su relación con las personas que ejercían la prostitución: Los primeros desean una relación despersonalizada e instrumentalizada, siendo para ellos las mujeres instrumentos de placer, de forma que este tipo de cliente busca los servicios sexuales sin implicación en la relación.

Para la elaboración de este trabajo se realizaron 15 entrevistas a clientes españoles, a partir de las cuales se establecieron cinco motivos para pagar por servicios sexuales. Nada de Prisas, nos tomamos nuestro Tiempo. Si buscas relajarte de una forma diferente, romper con la rutina y sentir un placer indescriptible, tienes que conocerme! Yo voy a complace Sensual y bella, soy de mente abierta y muy liberal.

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En esta teoría, las relaciones de poder ocupan un lugar central en la explicación de la sociedad, de las identidades y de las formas de relación de los hombres con los otros hombres y con las mujeres. Te apetece un buen relax? Incluso a veces reconocen que consumir prostitución no es una decisión que los llene de orgullo. En este grupo encontramos hombres de todas las edades y situaciones sentimentales. Género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos, Madrid:

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