Estereotipos de mujeres prostitutas muertas

estereotipos de mujeres prostitutas muertas

Son los hombres violentos que creen que tienen todo el derecho de matar a algunas mujeres MacKinnon, , p. Los crímenes contra las mujeres no son hechos aislados, ni producto de psicopatologías individuales, ni de urgencias biológicas que nublan la mente de quienes los cometen.

Este enfoque en la conducta de las víctimas las hace culpables de su muerte y no considera los deseos de los hombres por matarlas Cameron y Frazer, op.

Cumplen funciones sociales como es la de orientar o recomendar ciertos comportamientos, pero también ponen en evidencia los problemas sociales y la valoración positiva o negativa de la mujer en la sociedad Buxo Rey, , p. Este patrón de culpabilización de la víctima se encuentra en la mayoría de los casos que narran los asesinatos de mujeres, lo que predispone en mayor o menor medida a las mujeres para que sean asesinadas, sea por el solo hecho de ser mujeres o por no serlo de la manera "adecuada".

Para los hombres el mensaje es: Las autoridades de Chihuahua, al referirse a las víctimas, confirman lo antes dicho: Estigmatizada y convertida en un miembro que debe ser sacrificado, como lo menciona Mary Daily en su libro Bryond God the Father, por la construcción patriarcal de definiciones imposibles e irreales, la mujer puede pertenecer al bando de "las mujeres buenas" o al de aquellas que son percibidas como esencialmente "mujeres malas", las cuales pueden ser victimizadas y sujetas de muerte Caputi, , p.

A las mujeres se les persuade para que internalicen la amenaza de que no hay otra posibilidad. Las evidencias aparecen ante nuestros ojos. Y aunque solo algunas mujeres son focalizadas como especialmente vulnerables, todas las mujeres deben interiorizar la amenaza.

El mensaje de terrorismo sexual es para todas las mujeres ibid, p. Así, ante tales clases de asesinatos, las mujeres, post-mortem , son escrutinadas en su conducta, y se dice que han sido merecedoras de tal muerte, de acuerdo a la construcción idealizada de la conducta femenina.

Esta política de exterminio de las mujeres tiene como finalidad controlar a todas las mujeres como clase sexual dominada y mantener el sistema patriarcal por medio de la supremacía masculina 12 Radford y Russell, op. Los que matan a las mujeres son hombres violentos que las asesinan evaluando la vulnerabilidad de las mismas.

Marcela Lagarde afirma que: En estos actos de fuerza se resume todo el control que por siglos se ha ejercido sobre la mujer Vachss, op. En esta ciudad las campañas de prevención se enfocaron a responsabilizar a la mujer sobre cualquier agresión que le pudiera pasar, sobre todo si era de noche o si caminaba por una calle solitaria.

Estos discursos, como afirma Tabuenca, fueron clasistas, misóginos y antiheterodoxos , pp. Hay constreñimientos sociales, y uno de ellos es simplemente el género. Los asesinos mayoritariamente son masculinos y las víctimas son femeninas Cameron y Frazer, op. Las causas de la violencia no se encuentran en las características "patológicas" de los ofensores y sí en el estatus social de las víctimas Andersen, , p. La pregunta debe ser: Cuando se trata de dar respuesta a esta pregunta es necesario interrelacionar los motivos y los actos violentos 15 de los criminales y yuxtaponerlos a la vulnerabilidad social de la mujer y a las diferencias de poder en la jerarquía sexual Caputi, ; Radford y Russell, , y Cameron y Frazer, Política de desequilibrio entre los géneros y vulnerabilidad social de la mujer.

Para poder entender cómo surge el feminicidio es necesario que entendamos también la política de la sexualidad en el sistema patriarcal Agger, , p. La política de la sexualidad se localiza evidentemente en la división sexual del trabajo y en las concepciones prevalecientes de masculinidad y feminidad. La propiedad de género es exclusiva de los hombres y las mujeres son dependientes desiguales y asimétricas de tal dominio injusto ibid, pp. El gobierno, las instituciones religiosas, el ejército, los clubes, las mafias, etc.

Esta dominación de género se interrelaciona y converge también con las formas de dominio nacional, clasista, étnico y racista ibid, p. Por eso no se puede comprender el quehacer cotidiano ni la violencia en contra de las mujeres si no se analiza la construcción social del mundo. Ya que las manifestaciones sexuales no se realizan en el vado, en el contexto de actividades y valores de nuestra sociedad pareciera que éste es un acto íntimamente privado; sin embargo, es un microcosmos de la cultura a la cual se pertenece y es a la vez un modelo de la política sexual con la que se establecen relaciones asimétricas Millet, op.

El sistema patriarcal no puede desligarse del uso de la fuerza; la utiliza en todas las esferas sociales. Por tal razón los hombres violentos, producto de este sistema, creen que tienen todo el derecho sobre el cuerpo de las mujeres y este derecho implica tener relaciones sexuales cuando ellos quieren y de la forma en que ellos deseen Hammock, , p.

Para estos hombres, "tan atractivo es el cuerpo de una doncella a la que hay que bajar de su pedestal, como el de una prostituta a la que hay que castigar" MacKinnon, op. O simplemente utilizar una política de exterminio social por medio de la intimidación, la tortura, la desaparición y el asesinato. Estos hombres violentos hacen uso del derecho patriarcal de invadir los cuerpos de las mujeres y las menores Dworkin, , p.

Desde la perspectiva feminista, los crímenes en contra de las mujeres son asesinatos sexualmente políticos, los cuales tienen su raíz en un sistema de supremacía masculina. Igual que el linchamiento o el holocausto basados en una supremacía étnica, estos crímenes son formas de terrorismo patriarcal. Son expresión directa de la política sexual en una cultura que define la sexualidad como una forma de poder Caputi, , p.

Si descubrimos el velo que cubre el concepto sexualidad y lo analizamos desde el punto de vista político, encontraremos las falacias que se manejan. MacKinnon afirma que hay un trastocamiento, para la perspectiva masculina, cuando se dice que "la sexualidad concierne a la naturaleza. No a la arbritrariedad social; las relaciones interpersonales no son distribuciones sociales de poder y la diferencia social no es discriminación sexual" op.

Así, el llamar a estos crímenes misóginos feminicidios nos permite remover los términos no genéricos de asesinato u homicidio Radford y Russell, op.

Al mismo tiempo, precisamos que se trata de un problema con entidad política producto de una ideología de supremacía patriarcal que vulnera los derechos de las mujeres limitando su libertad y autonomía hasta el extremo de disponer de sus vidas.

Los feminicidios, afirman Cameron y Frazer, no son expresiones individuales sino posibilidades definidas por la cultura. Es ocioso referimos a estos hombres como enfermos o locos. Ella me dijo que me iba a matar, pero como yo siempre llevaba un cuchillo en mi abdomen, lo saqué, pero de ahí ya no supe que pasó, La cuestión fundamental es por qué "la locura de estos hombres" se manifiesta en el feminicidio, por qué las víctimas sufren un trato y un discurso similar al de las víctimas de violación op.

Estos asesinatos sexuales son producto de la cultura dominante. Condiciones todas estas objetivas que sustentan la violencia en contra de la mujer en un sistema patriarcal. La presente investigación considera tres objetivos: El primer objetivo documenta y diferencia las distintas clases de feminicidios que se han cometido; para el efecto, hicimos una desagregación de los actos violentos que se cometieron en contra de estas mujeres exterminadas. En menor medida, también consideramos el lugar de procedencia.

El tercer objetivo analiza la relación de parentesco entre la víctima y el victimario. Este trabajo presenta problemas metodológicos en cuanto a la recolección de información. Hasta el momento, el resultado es desalentador, no hay posibilidades de tener acceso a estos documentos. Es a partir de cuando esa corporación policiaca implementa los informes de trabajo, aunque el asesinato de mujeres vuelve a clasificarse entre los homicidios dolosos o culposos.

Hay otras tres fuentes de las que pudimos obtener información y que documentan los asesinatos de mujeres de a Utilizar fuentes "secundarias" no invalida este trabajo. Un argumento podría ser: Cameron y Frazer, op. Estas fuentes secundarias se convierten en fuentes "primarias" porque son la experiencia de mujeres preocupadas por la masacre de otras mujeres Daily, , p.

Y con estos recursos analíticos de información hemos podido establecer ciertas correlaciones que nos parecen que pueden arrojar alguna luz sobre la diversidad de violencias de exterminio social en contra de las mujeres de esta localidad. Pareceria irrisorio clasificar la diversidad de violencias Bonnet, , p. Sin embargo, creemos que el hacerlo nos permitiría evitar la confusión y la dispersión en nuestro informe de las historias de todas esas mujeres Dworkin, , p.

Bonnet afirma que esta forma de clasificar por la referencia escrita nos lleva a lo que nos es conocido y familiar: A partir de los casos desarrollamos una base de datos. Hasta el mes de noviembre de este año hemos contabilizado víctimas cuadro 1. De todas las mujeres asesinadas, 43 permanecen sin identificar y 12 ya eran osamentas, y han sido consignados 80 presuntos responsables de 68 feminicidios, 26 los cuales hemos clasificado por la clase de los actos violentos cometidos.

Cuando se cuantifica la violencia de manera sistematizada e individualizada, se pone de manifiesto el sadismo y la maldad en la ocurrencia de estas muertes.

Por tal motivo decidimos desagregar y cuantificar todas las causas para hacer alusión a todos los actos violentos que se perpetran en contra de estas mujeres.

Por otro lado, en este caso específico los crímenes en contra de mujeres se convirtieran en una noticia sensacionalista Hickey, , p. Por lo que respecta a los informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la relación de los informes forenses se encuentran sumarizados, pues fueron hechos por la presión de los grupos en pro de la mujer.

Entre los dos reportes que se generaron sólo hay información de 97 casos; de los otros no se menciona nada, por lo que presumimos que estas fuentes no contienen toda la información necesaria. Una primera clasificación de estos asesinatos se ha hecho considerando los actos violentos en contra de las mujeres y, en algunos casos, los motivos 27 de los asesinos.

Es un asesinato sexual sadista Cameron y Frazer, op. Los asesinos pueden ser clasificados como seriales, 29 de imitación o solitarios. Nosotras los llamamos "asesinos sexuales", 30 una variante del feminicidio sexual que encadena ambos deseos Radford y Russell, op. Cuando nos referimos a estos asesinatos genéricos tomamos en consideración toda una gama de actos violentos que se suceden contra la víctima y en cuyo continuum se encuentran los golpes, la tortura, las heridas, el estrangulamiento, la incineración, la violación, y en algunos casos la mutilación y la mordida de los pezones.

Un total de 92 fueron los casos en esta categoría. Sesenta niñas y mujeres fueron violadas; 28 de estos asesinatos creemos que fueron cometidos por asesinos seriales, y en 32 de los casos se presume que las mujeres fueron violadas. Podemos citar algunos ejemplos de la manera en que se argumentan estos motivos: Es la aniquilación de la mujer sin que medie una violación sexual, aunque es muy difícil diferenciar a estos feminicidios sexistas de los sexuales.

Los actos violentos que llevan a la exterminación de estas mujeres pueden incluir el uso de armas de fuego, armas blancas, piedras, golpes, incineración, estrangulamiento, etc. Los asesinos pueden ser cualquier persona, sea conocida o no de la víctima. El total de casos suma En este grupo destaca un infanticidio, de una niña de 4 años, que no fue registrado ni por los grupos de mujeres ni por la Fiscalía Especial.

Las mafias no son paritarias. Para asesinarlas se emplean los golpes y las armas de fuego, y a veces son entambadas. Los motivos pueden ser la competencia con hombres en el mercado de los estupefacientes o por tratarse de mujeres que han quedado sin la"protección" de su pareja, que se dedicaba a esta clase de actividades, y se ven expuestas a las vendettas.

En esta categoría se encuentran cinco casos. Las mujeres que "mueren" en estas condiciones pertenecen a grupos socialmente estigmatizados, son pobres y sin hogar. Como género, son explotadas por hombres que las golpean, las abusan sexualmente a cambio de la droga y finalmente las asesinan. El decir que "han muerto por intoxicación" es un engaño. Sus casos no son importantes para nadie. Cinco fueron los casos de este tipo. La casa, el lugar por excelencia para la mujer de acuerdo con las construcciones genéricas, sin embargo, también es un lugar letal para las mujeres, pues el 16 por ciento de los feminicidios suceden en el hogar Dworkin, , p.

Sus cuerpos, como dice Foucault , p. Con base en la sectorización que hizo el Instituto Municipal de Investigación y Planeación 31 IMIP , los seis distritos donde fueron encontrados los cuerpos y donde residían las víctimas son los que se describen a continuación cuadro 5.

En que una buena paliza las hace obedecer" España , "Con la mujer, ojo alerta,. Es importante conocer y descifrar nuestro legado cultural y las formas de su reproducción. Porque la violencia y el. El lenguaje es un medio de comunicación, pero es también un modo de pensar, una forma. Los hombres y las mujeres aprenden a serlo a través de lo que ven y de lo que. No sólo en el habla popular del refranero encontramos este tipo de expresiones, también podemos observarlas en. El objetivo de este artículo es una revisión reflexiva de la configuración y reproducción.

La cultura es también herencia social, un conjunto de patrones, una configuración de. Sobre esto han trabajado varios antropólogos funcionalistas y de la escuela de cultura y personalidad, entre. Configuración en el sentido de construcción social de la realidad; véase: Peter Berger y Thomas Luckmann. Buenos Aires, Paidós, Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron.

Elementos para una teoría del sistema de enseñanza,. Varios son los autores que remarcan la herencia social, entre ellos: Es como un libro de sabiduría abierto al. Se trata de mensajes que transmiten cierto. La función central de. Si reconocemos en nuestros días la existencia de esta forma de expresión popular,.

Los refranes son un hecho comunicativo, vivo y actual como la lengua misma, a pesar de. Los refranes no son supervivencias. Respecto a esta cuestión puede consultarse: Encontraremos también cómo la población. Y podremos descifrar los mensajes que el refranero lanza constantemente a la. Esto es, descubrir y descifrar el universo. Apropiación y destrucción de las culturas subalternas,.

Estrategias para entrar y salir de la modernidad,. Y especialmente se apunta al lenguaje intragenérico en los pocos espacios.

Desde una posición que se columpia entre el. Las mujeres han estado tradicionalmente olvidadas,. Las mujeres forman así parte de la cultura de la opresión y del silencio. Se trata de una estrategia de desvalorización de los mensajes emitidos por las mujeres, de. Es una forma de violencia simbólica para mantener la. Desde el temor y la falta de confianza que circula por el refranero, a menudo se muestran. El juego de las astucias.

Mujer y construcción de modelos sociales alternativos,. Antropología de la mujer. Cognición, lengua e ideología cultural,. La mujer engaña y miente constantemente a juzgar por ei mensaje extendido y reincidente. Comparadas así a las variaciones permanentes de. Una lectura posible sobre esta obsesión del refranero, es que la habilidad que poseen las. Y para afianzar dicha estrategia se vale de. Identificadas con la indiscreción, la incoherencia y el arte de mentir de forma amplia y.

Y dichas características verbales negativas son extrapoladas también. Entre el temor -de cierto poder oculto- y el menosprecio -hacia la imbecilidad inventada y. Pero como estamos viendo no sólo se descalifica el habla y el pensamiento de las mujeres,. Las mujeres son mentirosas y malas por "naturaleza" y "costumbre". Por lo tanto, el consejo del refranero dirigido específicamente a los hombres es de.

Por otra parte, las propias mujeres. Se remarca también el consejo de estar alerta y la agresividad de la mujer, igual a la de un. Tradicionalmente la mujer ha sido asociada al mal. Sin embargo, en el arte popular no hay diablas, los. Por ejemplo, los diablitos de Ocumicho que salen de las humildes manos de las mujeres del pueblo.

Al final y después de todo este menosprecio, burla e insulto hacia las mujeres, el refranero. La mujer es por así decirlo "el alma de la casa", es la que realiza las tareas domésticas y. Así, la mujer pasa a figurar en la lista de las cosas anheladas por éste, nuevamente la.

: Estereotipos de mujeres prostitutas muertas

PUTAS ONLINE THE WITCHER PROSTITUTAS El humor popular, liberador de angustia y tensión, es una victoria sobre el miedo, porque torna risible y. Las edades de las mujeres asesinadas van de los 4 a los 70 años cuadro 6. Cognición, lengua e ideología cultural. Respecto a esta cuestión puede consultarse: Hay constreñimientos sociales, y uno de ellos es simplemente el género. Tradicionalmente la mujer ha sido asociada al mal. Buenos Aires, Paidós,
PROSTITUTAS HOSPITALET PROSTITUTAS SIGLO El mensaje de terrorismo sexual es para todas las mujeres ibid, p. Tradicionalmente la mujer ha sido asociada al mal. La doble moral aparece claramente; mientras se condena la libre sexualidad femenina. Las causas de la violencia no se encuentran en las características "patológicas" de los ofensores y sí en el estatus social de las víctimas Andersen,p. Por ejemplo, el hombre debe ser buen "proveedor", no debe de llorar ni realizar tareas de mujeres. Pero como estamos viendo no sólo se descalifica el habla y el pensamiento de las mujeres. Esto es, la mujer como construcción cultural androcéntrica dicotomiza su.
VIDEOS PORNO DE PROSTITUTAS DE LUJO NOTICIAS PROSTITUTAS Prostitutas japonesas desnudas raval prostitutas
The witcher prostitutas prostitutas griego ourense Se trata de una estrategia de desvalorización de los mensajes emitidos por las mujeres, de. Por tal motivo decidimos desagregar y cuantificar todas las causas para hacer alusión a todos los actos violentos que se perpetran en contra de estas mujeres. Un modelo que como. Los feminicidios, afirman Cameron y Frazer, no son expresiones individuales sino posibilidades definidas por la cultura. Ella me dijo que me iba a matar, pero como yo siempre llevaba un cuchillo en mi abdomen, lo saqué, pero de ahí ya no supe que pasó, 17 [

Desde el temor y la falta de confianza que circula por el refranero, a menudo se muestran. El juego de las astucias. Mujer y construcción de modelos sociales alternativos,. Antropología de la mujer. Cognición, lengua e ideología cultural,. La mujer engaña y miente constantemente a juzgar por ei mensaje extendido y reincidente. Comparadas así a las variaciones permanentes de. Una lectura posible sobre esta obsesión del refranero, es que la habilidad que poseen las.

Y para afianzar dicha estrategia se vale de. Identificadas con la indiscreción, la incoherencia y el arte de mentir de forma amplia y. Y dichas características verbales negativas son extrapoladas también. Entre el temor -de cierto poder oculto- y el menosprecio -hacia la imbecilidad inventada y. Pero como estamos viendo no sólo se descalifica el habla y el pensamiento de las mujeres,. Las mujeres son mentirosas y malas por "naturaleza" y "costumbre".

Por lo tanto, el consejo del refranero dirigido específicamente a los hombres es de. Por otra parte, las propias mujeres. Se remarca también el consejo de estar alerta y la agresividad de la mujer, igual a la de un.

Tradicionalmente la mujer ha sido asociada al mal. Sin embargo, en el arte popular no hay diablas, los. Por ejemplo, los diablitos de Ocumicho que salen de las humildes manos de las mujeres del pueblo. Al final y después de todo este menosprecio, burla e insulto hacia las mujeres, el refranero. La mujer es por así decirlo "el alma de la casa", es la que realiza las tareas domésticas y. Así, la mujer pasa a figurar en la lista de las cosas anheladas por éste, nuevamente la.

Sin embargo, hay dichos muy duros contra las mujeres, como hemos ido viendo en estas. Unas veces tiene que ver con la utilización de las mujeres como objeto sexual por parte.

Si por un lado el. La doble moral aparece claramente; mientras se condena la libre sexualidad femenina,. En ocasiones la violencia física ejercida contra las mujeres se expresa con toda claridad y,. Las mujeres generalmente son cosificadas y como tal se las golpea;.

De los refranes que la comparan con objetos sexuales, cosas o animales, hasta los que le. Como hemos ido viendo de forma amplia y constante, las mujeres son denigradas como. La literatura oral tradicional vertida en.

Y el mensaje solapado es que si las mujeres son tontas y malas, ellas son. Los documentos que la consideran bajo estos. Es en esta diferencia u otredad donde se remarca la propia identidad. Por otro lado, no siempre lo aparentemente bello. El tercer paso es ver la imagen real e ideal del hombre reflejada en estos textos culturales. Dentro del refranero amasado por las creencias y valores sociales tradicionales, masculi-. Las advertencias sobre los esposos, por ejemplo, son muy significativas en el refranero y.

El amor, el respeto y, al parecer, también el. La interpretación del significado de algunos de estos refranes desde las mujeres, por y para. Por ejemplo, el hombre debe ser buen "proveedor", no debe de llorar ni realizar tareas de mujeres,.

Y si no dan la talla pueden ser calificados de mujeres, la peor comparación que a un. Pero los refranes entre mujeres no siempre son advertencia o consejo, a veces predican. Esto es parte de un relativo conformismo o cierta adaptabilidad. Por otro lado, previenen sobre los hombres casados y sus deberes, así como de la. También hay un espacio para "el consejo de las madres a las.

Se llega a expresar la exigencia de un compromiso matrimonial o compensación económica. O lo que es lo mismo, la utilización de este arsenal de protesta por parte de las mujeres, para la. Estos hechos nos plantean. Es decir, de alguna manera se acepta que las mujeres. Se trata del reconocimiento implícito. De ahí la necesidad que la sociedad y concretamente. Las mujeres como sujetos sociales productores de valores y lenguaje hacen también su. Y es que cada grupo social genera ideologías y elabora.

Así encontramos de forma habitual consejos entre las propias mujeres respecto de los. Igual que el linchamiento o el holocausto basados en una supremacía étnica, estos crímenes son formas de terrorismo patriarcal.

Son expresión directa de la política sexual en una cultura que define la sexualidad como una forma de poder Caputi, , p. Si descubrimos el velo que cubre el concepto sexualidad y lo analizamos desde el punto de vista político, encontraremos las falacias que se manejan. MacKinnon afirma que hay un trastocamiento, para la perspectiva masculina, cuando se dice que "la sexualidad concierne a la naturaleza.

No a la arbritrariedad social; las relaciones interpersonales no son distribuciones sociales de poder y la diferencia social no es discriminación sexual" op. Así, el llamar a estos crímenes misóginos feminicidios nos permite remover los términos no genéricos de asesinato u homicidio Radford y Russell, op.

Al mismo tiempo, precisamos que se trata de un problema con entidad política producto de una ideología de supremacía patriarcal que vulnera los derechos de las mujeres limitando su libertad y autonomía hasta el extremo de disponer de sus vidas. Los feminicidios, afirman Cameron y Frazer, no son expresiones individuales sino posibilidades definidas por la cultura. Es ocioso referimos a estos hombres como enfermos o locos. Ella me dijo que me iba a matar, pero como yo siempre llevaba un cuchillo en mi abdomen, lo saqué, pero de ahí ya no supe que pasó, La cuestión fundamental es por qué "la locura de estos hombres" se manifiesta en el feminicidio, por qué las víctimas sufren un trato y un discurso similar al de las víctimas de violación op.

Estos asesinatos sexuales son producto de la cultura dominante. Condiciones todas estas objetivas que sustentan la violencia en contra de la mujer en un sistema patriarcal. La presente investigación considera tres objetivos: El primer objetivo documenta y diferencia las distintas clases de feminicidios que se han cometido; para el efecto, hicimos una desagregación de los actos violentos que se cometieron en contra de estas mujeres exterminadas.

En menor medida, también consideramos el lugar de procedencia. El tercer objetivo analiza la relación de parentesco entre la víctima y el victimario. Este trabajo presenta problemas metodológicos en cuanto a la recolección de información.

Hasta el momento, el resultado es desalentador, no hay posibilidades de tener acceso a estos documentos. Es a partir de cuando esa corporación policiaca implementa los informes de trabajo, aunque el asesinato de mujeres vuelve a clasificarse entre los homicidios dolosos o culposos. Hay otras tres fuentes de las que pudimos obtener información y que documentan los asesinatos de mujeres de a Utilizar fuentes "secundarias" no invalida este trabajo.

Un argumento podría ser: Cameron y Frazer, op. Estas fuentes secundarias se convierten en fuentes "primarias" porque son la experiencia de mujeres preocupadas por la masacre de otras mujeres Daily, , p. Y con estos recursos analíticos de información hemos podido establecer ciertas correlaciones que nos parecen que pueden arrojar alguna luz sobre la diversidad de violencias de exterminio social en contra de las mujeres de esta localidad.

Pareceria irrisorio clasificar la diversidad de violencias Bonnet, , p. Sin embargo, creemos que el hacerlo nos permitiría evitar la confusión y la dispersión en nuestro informe de las historias de todas esas mujeres Dworkin, , p. Bonnet afirma que esta forma de clasificar por la referencia escrita nos lleva a lo que nos es conocido y familiar: A partir de los casos desarrollamos una base de datos.

Hasta el mes de noviembre de este año hemos contabilizado víctimas cuadro 1. De todas las mujeres asesinadas, 43 permanecen sin identificar y 12 ya eran osamentas, y han sido consignados 80 presuntos responsables de 68 feminicidios, 26 los cuales hemos clasificado por la clase de los actos violentos cometidos.

Cuando se cuantifica la violencia de manera sistematizada e individualizada, se pone de manifiesto el sadismo y la maldad en la ocurrencia de estas muertes. Por tal motivo decidimos desagregar y cuantificar todas las causas para hacer alusión a todos los actos violentos que se perpetran en contra de estas mujeres. Por otro lado, en este caso específico los crímenes en contra de mujeres se convirtieran en una noticia sensacionalista Hickey, , p.

Por lo que respecta a los informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la relación de los informes forenses se encuentran sumarizados, pues fueron hechos por la presión de los grupos en pro de la mujer. Entre los dos reportes que se generaron sólo hay información de 97 casos; de los otros no se menciona nada, por lo que presumimos que estas fuentes no contienen toda la información necesaria. Una primera clasificación de estos asesinatos se ha hecho considerando los actos violentos en contra de las mujeres y, en algunos casos, los motivos 27 de los asesinos.

Es un asesinato sexual sadista Cameron y Frazer, op. Los asesinos pueden ser clasificados como seriales, 29 de imitación o solitarios. Nosotras los llamamos "asesinos sexuales", 30 una variante del feminicidio sexual que encadena ambos deseos Radford y Russell, op. Cuando nos referimos a estos asesinatos genéricos tomamos en consideración toda una gama de actos violentos que se suceden contra la víctima y en cuyo continuum se encuentran los golpes, la tortura, las heridas, el estrangulamiento, la incineración, la violación, y en algunos casos la mutilación y la mordida de los pezones.

Un total de 92 fueron los casos en esta categoría. Sesenta niñas y mujeres fueron violadas; 28 de estos asesinatos creemos que fueron cometidos por asesinos seriales, y en 32 de los casos se presume que las mujeres fueron violadas. Podemos citar algunos ejemplos de la manera en que se argumentan estos motivos: Es la aniquilación de la mujer sin que medie una violación sexual, aunque es muy difícil diferenciar a estos feminicidios sexistas de los sexuales.

Los actos violentos que llevan a la exterminación de estas mujeres pueden incluir el uso de armas de fuego, armas blancas, piedras, golpes, incineración, estrangulamiento, etc.

Los asesinos pueden ser cualquier persona, sea conocida o no de la víctima. El total de casos suma En este grupo destaca un infanticidio, de una niña de 4 años, que no fue registrado ni por los grupos de mujeres ni por la Fiscalía Especial. Las mafias no son paritarias.

Para asesinarlas se emplean los golpes y las armas de fuego, y a veces son entambadas. Los motivos pueden ser la competencia con hombres en el mercado de los estupefacientes o por tratarse de mujeres que han quedado sin la"protección" de su pareja, que se dedicaba a esta clase de actividades, y se ven expuestas a las vendettas.

En esta categoría se encuentran cinco casos. Las mujeres que "mueren" en estas condiciones pertenecen a grupos socialmente estigmatizados, son pobres y sin hogar. Como género, son explotadas por hombres que las golpean, las abusan sexualmente a cambio de la droga y finalmente las asesinan.

El decir que "han muerto por intoxicación" es un engaño. Sus casos no son importantes para nadie. Cinco fueron los casos de este tipo. La casa, el lugar por excelencia para la mujer de acuerdo con las construcciones genéricas, sin embargo, también es un lugar letal para las mujeres, pues el 16 por ciento de los feminicidios suceden en el hogar Dworkin, , p. Sus cuerpos, como dice Foucault , p.

Con base en la sectorización que hizo el Instituto Municipal de Investigación y Planeación 31 IMIP , los seis distritos donde fueron encontrados los cuerpos y donde residían las víctimas son los que se describen a continuación cuadro 5.

Ahí se encuentran los distritos 2 y 3, que son zonas habitacionales de mediano y alto ingreso; la densidad de población es de 1 a 27 y de a habitantes por 1. El déficit de infraestructura por habitantes varía de 1. El distrito 1 se localiza en el norponiente y el distrito 4 se localiza en el surponiente. El suroriente es muy similar en sus indicadores al surponiente y el norponiente; sólo difiere en otros aspectos.

Por todo lo anterior, podemos afirmar que en los distritos 1, 4 y 5, que presentan el mayor porcentaje de residencia de víctimas Por lo que respecta a los distritos donde se encontraron los cuerpos, estos se repiten y se agrega el 6.

En el 1 se encontró el Finalmente, el distrito 6 tiene un índice significativo de Las edades de las mujeres asesinadas van de los 4 a los 70 años cuadro 6. En este grupo sobresale un subgrupo de mujeres de 17 años, con 11 víctimas. Nueve de ellas fueron victimadas por los llamados asesinos seriales.

Es a partir de estos crímenes que la cifra de mujeres masacradas se engloba dentro de una concepción totalizadora de los asesinatos seriales.

Otro grupo vulnerable al asesinato es el que comprende las edades de 21 a 30 años, con un Aunque hay que aclarar que sólo contamos con información para casos.

Las inmigrantes femeninas alcanzan el Nueve de cada residentes en la ciudad también lo son de otros estados o países. Ocupaciones y descripciones de las víctimas. Las restantes fueron violadas, como ocurrió con tres mujeres que fueron a buscar empleo en la maquiladora, junto con una menor que acompañó a su hermana. Nuestra opinión es que su muerte se debe, no al hecho de que son empleadas de la maquiladora, sino porque son mujeres, y porque son mujeres con mayor riesgo y vulnerabilidad a ser atacadas por el hecho de ser migrantes y por caminar grandes tramos y a altas horas de la noche.

El segundo grupo lo componen 19 mujeres que laboraban como sexoservidoras, bailarinas y empleadas de bares. Este es un segmento de la población femenina con un alto riesgo de ser victimado. Las mujeres de este grupo constantemente son asesinadas sin que, desgraciadamente, se haya llevado a cabo una investigación a fondo.

Toman a mujeres que han sido sexualmente molestadas cuando niñas, que son pobres, que nno tienen hogar, que no tienen ayuda o solaz en esta sociedad. Cuando uno de estos hombres compra una cita con una mujer, la lastima y la mata. Los motivos no son personales, son de género, porque son mujeres triplemente estigmatizadas: En tres de los casos se presume violación por la posición del cuerpo y por la violencia con la cual fueron exterminadas las mujeres, mientras que 11 de estos feminicidios fueron sexistas, puesto que el objetivo fue el control de la víctima y el exterminio de la misma, supuestamente sin que haya una mezcla de violencia sexual y asesinato.

Dentro de esta clasificación hay dos casos relacionados con adicciones y venta de drogas. Finalmente, el cuarto grupo se compone de estudiantes, una de primaria, cinco de secundaria y una de preparatoria. La edad oscila entre los 10 y los 16 años.

La excepción es una universitaria, de 28 años, turista. Todas ellas atacadas sexualmente. Vivimos en un mundo donde los hombres matan a las mujeres por la simple razón, aunque varíe en cada uno de los casos, de que son mujeres Dworkin, op. De las víctimas, 34 conocían al asesino, ya sea por relaciones de parentesco, amistad o vecindad; dos fueron asesinadas por clientes, y en las restantes no queda clara la relación.

En cuanto a los asesinos denominados seriales o de imitación hubo dos que mataron a dos mujeres cada uno que conocían a sus víctimas. Uno era novio y amigo; el otro era vecino y recién conocido. Por lo que respecta a otros asesinos, como la banda de Los Rebeldes o la de Los Choferes, la información no es muy confiable.

Sin embargo, el asesinato de mujeres se manifiesta en la opresión de género, en la desigualdad de relaciones entre lo masculino y lo femenino, en una manifestación de dominio, terror y exterminio social. Las mujeres de los sectores populares encarnan en su mismísima subjetividad la falta estructural con la que conviven" Romano, , p.

estereotipos de mujeres prostitutas muertas