Enfermedades prostitutas prostitutas en la antigua grecia

enfermedades prostitutas prostitutas en la antigua grecia

El problema es que para muchos es una cuestión moral, y eso ya no depende del estado, sino de las personas. Por ello insisto, que cada uno haga lo que quiera. Muchs gracias por tu amable comentario. Nos queda mucho que aprender de la antigua Grecia.

Muchas gracias por comentar y un cordial saludo. De alguna manera antes y ahora prestan un servicio. Totalmente de acuerdo Casal, en todo caso, es una cuestión del cliente que busca los servicios. Muchas gracias por comentar. Me encanta tu blog, pura delicia. Un saludo del reportero Histórico. Te dejo mi aportación sobre la mas famosa Hetaira. Hola Mario, acabo de pasarme por tu blog y me ha encantado!

Gran variedad de temas de interés, bien documentados y redactados de una manera muy original y entretenida. Mil gracias nuevamente y un abrazo. Queridísma Claudia, me alegra mucho que te haya gustado. Intento buscar historias interesantes, y esta me lo pareció…como siempre, tus comentarios me alegran el día. Ahora a las Hetairas, se les llama señoritas de compañía…Creo que muy poco ha cambiado en tanto tiempo.

Se trataba, muy probablemente, de una hetera. En época helenística, Polemón de Ilión describe en sus Ofrendas a Lacedemonia citadas por Ateneo, XIII, 34a un retrato de la célebre hetera Cotina y una vaca de bronce dedicada por ella.

En la época de la Comedia Nueva , las prostitutas se convirtieron, a instancia de los esclavos, en las verdaderas vedetes de las comedias. Hay varias razones para ello, pero destaca entre ellas el hecho de que mientras que en la Comedia Antigua se trataban temas políticos, la comedia nueva, sin embargo, se interesaba por temas privados y por la vida cotidiana de los atenienses. Las intrigas de la comedia nueva recurren abundantemente a las prostitutas. La cortesana puede ser la primera chica amada del primer joven: Reconocida por sus verdaderos parientes gracias a las cosas dejadas en su cuna, la joven liberada puede ser desposada.

Es un personaje secundario muy corriente: Menandro crea, igualmente, a contracorriente de la imagen tradicional de la prostituta codiciosa, un personaje de cortesana con gran corazón en El arbitraje , donde permite el desarrollo feliz de la obra. Por el contrario, en los mundos utópicos de los griegos, no hay a menudo sitio para las prostitutas. En La asamblea de las mujeres v. Las prostitutas son consideradas una competencia desleal.

Así, en el Pluto versos , Aristófanes pone en escena a una vieja y a su joven doncel, obligado por la pobreza a mimarla a cambio de dinero contante y sonante, medidas de trigo o vestidos. Sin embargo, la gran mayoría de los prostitutos son para la clientela de hombres adultos.

El periodo durante el cual los adolescentes son juzgados deseables se extiende, aproximadamente, desde la pubertad hasta la llegada de la barba, pues la vellosidad de los chicos era objeto de pronunciado asco para los griegos en este sentido, la depilación constituía una necesidad para los jóvenes adultos que quisiesen practicarla. Las ciudades instauran también un impuesto sobre los prostitutos. Como las mujeres, los chicos son protegidos por la ley contra todo ataque físico, y no se conocen ejemplos de relación sexual entre un dueño y su esclavo antes de que lo mencionara Jenofonte.

Por consiguiente, aunque es legal, el ejercicio de la prostitución es socialmente vergonzoso. Es, normalmente, el recurso de los esclavos o, de manera general, de los no-ciudadanos. Así se explica en Contra Timarco: Esquines es atacado por Timarco; para defenderse, Esquines acusa a su acusador de haberse prostituido en su juventud. Como en el caso de las mujeres, las tarifas de los prostitutos eran muy variables. Filoxeno el Rajajamones en un ocasión en que la conversación giraba sobre que los tordos son caros, y estaba presente el Alondra, que tenía fama de prostituirse, comentó: De Wikipedia, la enciclopedia libre.

Keuls, The Reign of the Phallus , ch. Stibbe, Lakonische Vasenmaler des sechtsen Jahrhunderts v. El animal es pues un símbolo de lascivia. Costumbres de la Antigua Grecia Prostitución por país. Por ejemplo, la masturbación estaba considerada un trastorno mental en la era victoriana, posiblemente incluso provocado por enfermedades de transmisión sexual. Pero aquellos que no se adherían a esta estipulación religiosa estaban considerados en riesgo de padecer enfermedades mentales.

View the discussion thread. Por lo tanto, alentamos a una comunidad abierta dedicada a la investigación, la comprensión y explicación de los orígenes de la vida de nuestra especie en el planeta Tierra: Pasar al contenido principal.

Buscar Escriba las palabras clave. Public Domain En la actualidad nos preguntamos por qué las mujeres habrían escogido o se les habría permitido emplearse como prostitutas, en lugar de hacerlo en los numerosos puestos de trabajo disponibles para las mujeres en la industria de la época tras la Revolución Industrial. You may also be interested in. Hoy en día existe un fuerte estigma negativo en torno a la profesión de la prostitución.

Mucho de lo que es considerado normal en la actualidad podría haber sido visto como algo chocante en el pasado y viceversa. La idea se puede aplicar a numerosos aspectos de la vida cotidiana, como Las inclinaciones sexuales de la antigua Grecia son casi mitológicas, como también sus héroes legendarios. De hecho, todo el panteón de dioses griegos es famoso por sus hedonistas travesuras y Como demuestra este mapa de antiguas rutas comerciales, el mundo conocido estaba unido por tierra y por mar.

Se supone que se trata de prostitutas que se dirigen a una clientela lésbica. Las prostitutas griegas pertenecían a distintas categorías, dependiendo de diversos factores relacionados con su trabajo: Este propietario podía ser un ciudadano también un o una meteco , para el que ese negocio constituía una fuente de ingresos como cualquier otra y por el que tenía que pagar un impuesto proporcional a los beneficios que le generaba. Son frecuentadas por los marinos y los ciudadanos pobres.

A esta categoría pertenecían las mujeres de los burdeles del Estado ateniense. Así, uno de los personajes de las Adelfas exclama:. Es importante que diga esto. Nuestra ciudad rebosa de pobres chicos a los que la naturaleza obliga duramente, que se perderían por caminos nefastos: Como subraya el personaje, los prostíbulos solonianos aportan satisfacción sexual accesible a todos: Aun cuando la veracidad histórica de estas anécdotas fuera dudosa, parece, sin embargo, claro que los atenienses consideraban la prostitución como un componente de la democracia.

Utilizaban, también, el maquillaje , aparentemente de forma poco discreta: Estas prostitutas son de orígenes diversos: En Atenas, debían estar registradas y pagar un impuesto.

Algunas consiguen hacer fortuna en su oficio. En el siglo I , en Koptos, en el Egipto romano , los impuestos se elevan a dracmas. Sus tarifas son, sin embargo, difíciles de evaluar, pues parece que variaban mucho. En el mismo texto, una joven virgen puede pedir una mina , es decir, cien dracmas 7, 3 , incluso dos minas. Todo depende de si el cliente pretende la exclusividad de la prostituta o no.

Comparables en cierta medida a las geishas japonesas , poseen una educación esmerada y son capaces de tomar parte en las conversaciones entre gentes cultivadas. Originaria de Mileto y, por tanto, reducida al estatuto de meteco en Atenas, atrae a su casa a Sófocles , Fidias , a Sócrates y sus discípulos. Algunas de estas heteras fueron muy ricas. Jenofonte describe a Teódota rodeada de esclavas, ricamente vestida y alojada en una casa de gran altura. Algunas se distinguen por sus gastos extravagantes: Heródoto Historia , II, no cree en esta anécdota, pero describe una inscripción muy costosa que ella financió en Delfos.

En Los aduladores v. La ofrenda a las divinidades en forma de mujeres-prostitutas no alcanzó en Grecia una amplitud comparable a la que existió en el Próximo Oriente antiguo; no obstante, se conocen varios casos. Conservamos el recuerdo del hecho gracias a un canto festivo encargado a Píndaro fgt.

Un caso singular de prostitución sagrada de mujeres libres tuvo lugar en la colonia de Locros Epicefirios , en la Magna Grecia. En cualquier caso, en tanto que mujeres, son ya marginales en la sociedad griega. No se conocen testimonios directos sobre su vida ni descripciones de los burdeles donde trabajaban. Es verosímil, sin embargo, que los prostíbulos de Grecia fueran similares a los de Roma , descritos por escritores o conservados en Pompeya: Las prostitutas evocadas son independientes o heteras: Las escasas fuentes escritas al respecto muestran claramente lo que pensaban los hombres griegos de las prostitutas: La rapacidad de las prostitutas es un tema de broma corriente en la comedia.

Otra explicación es que la carrera de una prostituta independiente es corta e incierta: Los tratados de medicina proporcionan una estimación, pero muy parcial e incompleta, sobre su vida cotidiana. Así, las prostitutas esclavas, para continuar generando ingresos, deben evitar en lo posible quedar encinta. Las técnicas contraceptivas utilizadas por los griegos son mal conocidas, menos que las de los romanos. Parece igualmente verosímil que las pornai tuvieran el recurso al aborto o al infanticidio por exposición.

En el caso de las prostitutas independientes, la situación es menos clara: Su representación, muy frecuente, acoge cuatro formas, con algunas variantes: En las escenas de tocador, es frecuente que la prostituta tenga un cuerpo poco gracioso: En Atenas había una clara distinción entre las pornai , las prostitutas comunes y corrientes, por llamarlas de una manera, y las hetairas. Al contrario que las esposas e hijas de los ciudadanos atenienses que debían permanecer en el hogar, recluidas y silenciadas, las hetairas participaban no sólo en los symposium , las juergas griegas favoritas de los hombres, sino que se les permitía dar su opinión política o filosófica.

Demóstenes deja muy claro el estatus de cada uno de los títulos dados a la mujer: Algunas hetairas alcanzaron gran poder como parejas, no casadas, de hombres influyentes, como Aspasia, la compañera de Pericles, tan celebrada por su sabiduría que el mismo Sócrates en ocasiones era su invitado.

Diogenes Laertius narra en su biografía de Platón que este estuvo tan enamorado en su juventud de la hetaira Archeanassa, que incluso le dedicó un epigrama. Y no podemos olvidarnos de la bella Thaïs, la hetaira compañera de Ptolomeo, uno de los generales de Alejandro Magno , que le acompañó en todas sus campañas y se dice que fue la principal instigadora del incendio de Persépolis.

Pero al final, por mucha educación que tuvieran, por mucho respeto del que fueran objeto de parte de sus clientes, la principal labor de las hetairas era como trabajadoras del sexo. Para ello estudiaban y se preparaban, para ello se cuidaban y vestían y con ello alcanzaban cualquiera que fuese su nivel de poder. No se me escapa la similitud con otras famosas cortesanas como lo son las geishas, que para muchos no dejan de ser prostitutas glorificadas. Otra cosa es lo que cada uno piense de la prostitución , sus orígenes, funciones, o de la idoneidad o no de que sea una profesión legalizada.

Hola Junjunior, no estoy seguro, pero imagino que lidiaban con esos problemas de la misma manera que ahora. Siendo un oficio tan antiguo, seguramente las hetairas conocían bien diferentes remedios, y lo mismo para los hombres que se vieran involucrados. Pero es posible que haya un tema interesante en lo que preguntas. Voy a ver si encuentro algo y no te extrañes ver una secuela a esta entrada.

Muchas gracias y un cordial saludo. Creo que el punto de vista del que hablo no lo habia contemplado nadie pero imagino que las asesinaban y con tanta promiscuidad era dificil encontrar el origen lo que provocaba muchas victimas inocentes a puertas cerradas ningun rey ,prestijioso comerciante o gobernante quedria un escandalo de tal naturaleza en esos tiempos ni en el hoy.

Estupenda todos los datos que das sobre las hetarias, mucha gente no lo tiene muy claro, y antes de acabar tu relato, estaba pensando en las palabras que añades sobre las geishas. Hola Rosa, yo soy de los que cree que cada uno hace lo que quiere mientras no moleste al vecino. La prostitución puede o no gustar, pero es algo inherente al ser humano y no hay forma de detenerlo.

Creo también que lo mejor que puede hacer una sociedad es adaptar sus leyes para asegurar que el negocio se lleva a cabo entre adultos y con las mejores garantías de salud. El problema es que para muchos es una cuestión moral, y eso ya no depende del estado, sino de las personas.

Por ello insisto, que cada uno haga lo que quiera. Muchs gracias por tu amable comentario. Nos queda mucho que aprender de la antigua Grecia. Muchas gracias por comentar y un cordial saludo. De alguna manera antes y ahora prestan un servicio.

Muchas gracias por comentar. Y no podemos olvidarnos de la bella Thaïs, la hetaira compañera de Ptolomeo, uno de los generales de Alejandro Magnoque le acompañó en todas sus campañas y se dice que fue la principal instigadora del incendio de Persépolis. Es importante prostitutas victorianas prostitutas asturianas diga esto. La terrible y sensual Lilith: En Atenas, debían estar registradas y pagar un impuesto. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Un misterio por resolver: