Sexo prostitutas prostitutas en la antiguedad

sexo prostitutas prostitutas en la antiguedad

Esto generó una gran cantidad de ganancias para los templos y sus sacerdotes. Muchas de las heteras se terminaban desempeñando como prostitutas sagradas. Gracias a su esmerada educación, contaban con el respeto de toda la sociedad y participaban en conversaciones elevadas. Muchas de ellas llegaron a acumular grandes riquezas y posesiones materiales, lo que acrecentaba su independencia y rara vez se consagraban al hogar, ni siquiera en la vejez.

Al parecer, todas las mujeres estaban en la obligación de tener sexo con un hombre desconocido al menos una vez en su vida, a cambio de una moneda para el templo de Ishtar. Esta deidad sería la diosa sumeria equiparada a Astarté y a Afrodita. Adicionalmente, las sacerdotisas de los templos ejecutaban rituales de fertilidad en los que participaban como prostitutas. Eran puntuales y selectivas en sus actos de prostitución, los cuales se llevaban a cabo en horarios fijos.

Sólo mantenían relaciones con aquellos que habían pagado al templo y no aceptaban posturas sexuales que no fueran convencionales. Las adolescentes de la población estaban obligadas a consagrar su primer acto sexual en honor a la diosa.

Se dice que los hombres que acudían a ella para ser agasajados con las artes del amor no vivían y pasaban a ser recibidos por la propia Afrodita en el Olimpo. Para poder pasar una noche con esta cotizada prostituta sagrada, sus clientes aportaban una pequeña fortuna a las arcas del Templo de Afrodita.

Al parecer, Afrodita sentía gran orgullo por Eugea, quien había alcanzado un nivel de perfección absoluto en el arte de amar. Se desempeñó en Grecia como logógrafa y maestra de retórica. Tuvo una gran influencia en la cultura y en la política de Atenas en la época de Pericles. De hecho gran parte de su fama se debe a que fue amante de este importante político. Juntos tuvieron un hijo llamado Pericles el Joven, quien se desempeñó como general en la academia militar de Atenas.

Aspasia era un personaje muy importante en la sociedad de Atenas, no sólo por su belleza sino por sus grandes habilidades retóricas y sus conversaciones inteligentes. En muchas ocasiones, su casa funcionaba como espacio cultural y acudían a ella escritores, pensadores y filósofos, incluyendo Sócrates, que gustaban del debate intelectual y del intercambio de ideas.

La rapacidad de las prostitutas es un tema de broma corriente en la comedia. Otra explicación es que la carrera de una prostituta independiente es corta e incierta: Los tratados de medicina proporcionan una estimación, pero muy parcial e incompleta, sobre su vida cotidiana. Así, las prostitutas esclavas, para continuar generando ingresos, deben evitar en lo posible quedar encinta.

Las técnicas contraceptivas utilizadas por los griegos son mal conocidas, menos que las de los romanos. Parece igualmente verosímil que las pornai tuvieran el recurso al aborto o al infanticidio por exposición. En el caso de las prostitutas independientes, la situación es menos clara: Su representación, muy frecuente, acoge cuatro formas, con algunas variantes: En las escenas de tocador, es frecuente que la prostituta tenga un cuerpo poco gracioso: Un kílix muestra incluso a una prostituta a punto de miccionar en un orinal.

La mujer es doblada a menudo en dos, las manos de plano sobre el suelo. Ahora bien, la sodomía es considerada como envilecedora para un adulto, y parece que la posición del perro por oposición a la posición del misionero era considerada poco gratificante para la mujer. Neera, cuya carrera es descrita en un discurso judicial, llega así a educar a tres niños antes de ser recuperada por su pasado de hetera.

La presencia de un demonio alado, de frutas, de vegetación y de un altar hacen creer que podría tratarse de un banquete ritual en honor de una divinidad ligada a la fertilidad, como Artemisa Ortia o Apolo Jacintio. Se trataba, muy probablemente, de una hetera. En época helenística, Polemón de Ilión describe en sus Ofrendas a Lacedemonia citadas por Ateneo, XIII, 34a un retrato de la célebre hetera Cotina y una vaca de bronce dedicada por ella.

En la época de la Comedia Nueva , las prostitutas se convirtieron, a instancia de los esclavos, en las verdaderas vedetes de las comedias. Hay varias razones para ello, pero destaca entre ellas el hecho de que mientras que en la Comedia Antigua se trataban temas políticos, la comedia nueva, sin embargo, se interesaba por temas privados y por la vida cotidiana de los atenienses. Las intrigas de la comedia nueva recurren abundantemente a las prostitutas.

La cortesana puede ser la primera chica amada del primer joven: Reconocida por sus verdaderos parientes gracias a las cosas dejadas en su cuna, la joven liberada puede ser desposada. Es un personaje secundario muy corriente: Menandro crea, igualmente, a contracorriente de la imagen tradicional de la prostituta codiciosa, un personaje de cortesana con gran corazón en El arbitraje , donde permite el desarrollo feliz de la obra.

Por el contrario, en los mundos utópicos de los griegos, no hay a menudo sitio para las prostitutas. En La asamblea de las mujeres v. Las prostitutas son consideradas una competencia desleal. Así, en el Pluto versos , Aristófanes pone en escena a una vieja y a su joven doncel, obligado por la pobreza a mimarla a cambio de dinero contante y sonante, medidas de trigo o vestidos.

Sin embargo, la gran mayoría de los prostitutos son para la clientela de hombres adultos. El periodo durante el cual los adolescentes son juzgados deseables se extiende, aproximadamente, desde la pubertad hasta la llegada de la barba, pues la vellosidad de los chicos era objeto de pronunciado asco para los griegos en este sentido, la depilación constituía una necesidad para los jóvenes adultos que quisiesen practicarla.

Las ciudades instauran también un impuesto sobre los prostitutos. Como las mujeres, los chicos son protegidos por la ley contra todo ataque físico, y no se conocen ejemplos de relación sexual entre un dueño y su esclavo antes de que lo mencionara Jenofonte.

Por consiguiente, aunque es legal, el ejercicio de la prostitución es socialmente vergonzoso. Es, normalmente, el recurso de los esclavos o, de manera general, de los no-ciudadanos. Así se explica en Contra Timarco: Esquines es atacado por Timarco; para defenderse, Esquines acusa a su acusador de haberse prostituido en su juventud. Como en el caso de las mujeres, las tarifas de los prostitutos eran muy variables.

Filoxeno el Rajajamones en un ocasión en que la conversación giraba sobre que los tordos son caros, y estaba presente el Alondra, que tenía fama de prostituirse, comentó: De Wikipedia, la enciclopedia libre. Keuls, The Reign of the Phallus , ch. Stibbe, Lakonische Vasenmaler des sechtsen Jahrhunderts v.

El animal es pues un símbolo de lascivia. Costumbres de la Antigua Grecia Prostitución por país.

Algunos eran esclavos en todo el sentido de la palabra y atendían en condición de servilismo absoluto. Por otra parte, figuraban personas libres que voluntariamente se ofrecían como esclavos para los dioses y eran ellos quienes ejercían la prostitución sagrada que generaba dinero para los templos.

En Oriente predominaba la idea de que las deidades debían tener a su servicio una importante cantidad de personas dedicadas exclusivamente a la adoración religiosa. Las celebraciones eran de tan alto nivel que templos como Comana y Morimene llegaron a contar hasta con 6. Para estas tareas sagradas, los reyes ofrecían a sus prisioneros, los padres a sus hijos y también las familias distinguidas a sus hijas para que entregaran su castidad a los dioses.

En Grecia, las prostitutas sagradas estaban vinculadas con el culto a divinidades de origen oriental como Afrodita. En el Templo de Afrodita en Sicilia y en el de Corinto había una gran cantidad de hieródulas heteras. Estas mujeres sagradas, muchas de ellas de gran belleza, llevaron a la ruina a muchos viajeros que visitaban la zona, los cuales conformaban la asidua clientela.

Esto generó una gran cantidad de ganancias para los templos y sus sacerdotes. Muchas de las heteras se terminaban desempeñando como prostitutas sagradas. Gracias a su esmerada educación, contaban con el respeto de toda la sociedad y participaban en conversaciones elevadas. Muchas de ellas llegaron a acumular grandes riquezas y posesiones materiales, lo que acrecentaba su independencia y rara vez se consagraban al hogar, ni siquiera en la vejez.

Es verosímil, sin embargo, que los prostíbulos de Grecia fueran similares a los de Roma , descritos por escritores o conservados en Pompeya: Las prostitutas evocadas son independientes o heteras: Las escasas fuentes escritas al respecto muestran claramente lo que pensaban los hombres griegos de las prostitutas: La rapacidad de las prostitutas es un tema de broma corriente en la comedia. Otra explicación es que la carrera de una prostituta independiente es corta e incierta: Los tratados de medicina proporcionan una estimación, pero muy parcial e incompleta, sobre su vida cotidiana.

Así, las prostitutas esclavas, para continuar generando ingresos, deben evitar en lo posible quedar encinta. Las técnicas contraceptivas utilizadas por los griegos son mal conocidas, menos que las de los romanos.

Parece igualmente verosímil que las pornai tuvieran el recurso al aborto o al infanticidio por exposición. En el caso de las prostitutas independientes, la situación es menos clara: Su representación, muy frecuente, acoge cuatro formas, con algunas variantes: En las escenas de tocador, es frecuente que la prostituta tenga un cuerpo poco gracioso: Un kílix muestra incluso a una prostituta a punto de miccionar en un orinal. La mujer es doblada a menudo en dos, las manos de plano sobre el suelo.

Ahora bien, la sodomía es considerada como envilecedora para un adulto, y parece que la posición del perro por oposición a la posición del misionero era considerada poco gratificante para la mujer. Neera, cuya carrera es descrita en un discurso judicial, llega así a educar a tres niños antes de ser recuperada por su pasado de hetera.

La presencia de un demonio alado, de frutas, de vegetación y de un altar hacen creer que podría tratarse de un banquete ritual en honor de una divinidad ligada a la fertilidad, como Artemisa Ortia o Apolo Jacintio. Se trataba, muy probablemente, de una hetera. En época helenística, Polemón de Ilión describe en sus Ofrendas a Lacedemonia citadas por Ateneo, XIII, 34a un retrato de la célebre hetera Cotina y una vaca de bronce dedicada por ella.

En la época de la Comedia Nueva , las prostitutas se convirtieron, a instancia de los esclavos, en las verdaderas vedetes de las comedias. Hay varias razones para ello, pero destaca entre ellas el hecho de que mientras que en la Comedia Antigua se trataban temas políticos, la comedia nueva, sin embargo, se interesaba por temas privados y por la vida cotidiana de los atenienses. Las intrigas de la comedia nueva recurren abundantemente a las prostitutas.

La cortesana puede ser la primera chica amada del primer joven: Reconocida por sus verdaderos parientes gracias a las cosas dejadas en su cuna, la joven liberada puede ser desposada. Es un personaje secundario muy corriente: Menandro crea, igualmente, a contracorriente de la imagen tradicional de la prostituta codiciosa, un personaje de cortesana con gran corazón en El arbitraje , donde permite el desarrollo feliz de la obra.

Por el contrario, en los mundos utópicos de los griegos, no hay a menudo sitio para las prostitutas. En La asamblea de las mujeres v. Universidad Pablo de Olavide. Prostitution, Sexuality and the Law in Ancient Rome. Diosas, rameras, esposas y esclavas. Prostitutes and Matrons in the Roman World. Grand Valley Journal of History. Riess, Werner y Fagan, Garret G. University of Michigan Press. Servicio de ayuda de la revista. Palabras clave Prostitución; Antigua Roma; prostituta; meretrix; cortesana; leno; prostíbulo; explotación sexual.

Referencias Anderson, Bonnie y Zinsser, Judith. Women in Ancient Rome.

Sexo prostitutas prostitutas en la antiguedad -

Anécdotas Enigmas Mitos Reflexiones. Para estas tareas sagradas, los reyes ofrecían a sus prisioneros, los padres a sus hijos y también las familias distinguidas a sus hijas para que entregaran su castidad a los dioses. En La asamblea de las mujeres v. A Source Book in Translation. Mundo científico sorprendido por la revelación de uno de sus enigmas. Por el contrario, en los mundos utópicos de los griegos, no hay a menudo sitio para las prostitutas. Universidad Pablo de Olavide. sexo prostitutas prostitutas en la antiguedad